En reunión del Comité de Seguimiento Electoral Municipal, las autoridades reiteraron el parte de tranquilidad para los comicios de este 27 de octubre en la capital del Valle.

El Secretario de Seguridad, Andrés Villamizar Pachón, confirmó la instalación de un dispositivo de seguridad con 4.300 uniformados de la fuerza pública, distribuidos en los 187 puestos de votación habilitados en el municipio.

Para estas elecciones, todos los organismos de la Alcaldía de Cali, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Policía Metropolitana, la Tercera Brigada del Ejército, han aunado esfuerzos para lograr unas votaciones transparentes y en paz, a través de las acciones del Comité de Seguimiento Electoral Municipal, las cuales se han venido coordinando durante los últimos 6 meses.

En esta reunión del Comité, que también contó con la participación de los delegados adscritos a los  diversos partidos y movimientos políticos de Cali, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que “al momento no se ha reportado ninguna amenaza contra el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre y que la institución ordenó un dispositivo de aproximadamente 4.000 uniformados que estarán haciendo presencia en los 187 puestos de votación que se han habilitado en nuestra ciudad”.

De igual manera, el secretario Villamizar indicó que, “atendiendo las indicaciones del alcalde Maurice Armitage, las autoridades reforzarán la vigilancia y las medidas de seguridad en el Coliseo Mariano Ramos, lugar determinado por la Registraduría Nacional, para el escrutinio de los votos, así como el traslado de los kits electorales y el material de la Registraduría”.

Por su parte, el coronel Royer Gómez, comandante de la Tercera Brigada, indicó que 300 uniformados del Batallón de Policía Militar estarán integrados al dispositivo de seguridad ordenado para garantizar la tranquilidad durante los comicios que se realizarán este domingo. Los uniformados estarán bajo las órdenes del teniente coronel Omar Arciniegas, comandante de esta unidad.

Todas las medidas transitorias dispuestas por la administración municipal para garantizar el orden público durante la jornada electoral del próximo domingo, quedaron consignadas en el decreto 4112.010.20.608 de 2019, firmado el 23 de octubre por el alcalde de Cali, Maurice Armitage. Entre las determinaciones indicadas, cabe resaltar que se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de octubre, hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre.

Dentro de las disposiciones a nivel nacional, durante la jornada electoral se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

La Fuerza Pública decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida, y procederá de acuerdo a lo contemplado por el Código de Policía en todos los casos de infracción al decreto emitido por la administración municipal, y de igual manera, en caso de transgredir las disposiciones indicadas por el gobierno nacional en el decreto 1916 de 2019, emitido por el Ministerio del Interior.

Tomado de www.cali.gov.co