En atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que declaró al Coronavirus como una pandemia, luego de la confirmación de casos positivos en 124 países, y tras el Decreto de emergencia sanitaria expedido por el gobierno de Colombia, la Alcaldía de Santiago de Cali activó un plan estratégico de contención de la enfermedad, que incluye medidas educativas, restrictivas y controles las 24 horas del día.

“Estamos preparados, podemos continuar en esta fase de contención de la epidemia y adelantar todas las labores para proteger a nuestra sociedad. Necesitamos, desafortunadamente, cancelar los eventos deportivos, culturales, recreativos masivos, van a ser aplazados; también necesitamos evitar los conglomerados de grupos de adulto mayor, de manera temporal y continuaremos en el puesto de mando unificado 24/7 con la línea de atención a la comunidad”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

El mandatario de los caleños indicó que se aforaron $2.000 millones para la implementación de las medidas en esta fase de la epidemia, destinados a consolidar los grupos de atención extramurales, así como la estrategia comunicativa y de servicio a la gente, donde uno de los objetivos principales es lograr que los caleños entiendan que para contener el Covid-19, “La vacuna está en sus manos”.

Conozca en detalle las medidas adoptadas por la Administración Municipal:

Habilitan PMU las 24 horas del día

Se habilitó la creación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, que opera desde las oficinas del Sistema Integrado de Comunicaciones en Salud, donde también está ubicado el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de la ciudad (Avenida 5ª Norte # 22N-65). Este PMU, presidido por el alcalde de Cali, tiene el respaldo y acompañamiento de Secretarías de la Administración como Salud, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Educación y Deporte.

El PMU opera las 24 horas del día y cuenta con la línea telefónica 4865555, opción 7, donde las personas que tengan alguna preocupación sobre el Coronavirus pueden llamar y recibir orientación.

A esta línea telefónica también deben comunicarse aquellas personas que llegan del exterior, principalmente de los países identificados de alto riesgo del virus (España, Italia, Irán, China, Francia). Este es el primer filtro que utilizará el equipo interdisciplinario del PMU para determinar si es necesario visitar a estas personas en sus viviendas; siendo el caso, desde el PMU se despacharán los médicos hacia esas viviendas para proceder con la evaluación médica y se tomará la muestra para identificar el virus.

El PMU facilitará la georreferenciación de los casos, permitiendo identificar qué zonas son se deben atender de manera prioritaria.

Grupos extramurales de vigilancia

Cali conformó grupos extramurales de vigilancia epidemiológica para adelantar control y monitoreo de cualquier caso notificado. “Nosotros no hemos sido notificados de casos, hemos sido notificados de contactos y lo que hace este grupo extramural de vigilancia y control es que visita el contacto, lo evalúa y da las recomendaciones; pero además nuestro grupo extramural está haciendo todo lo pertinente al interior de las instituciones de la Alcaldía, todos los hospitales, las instituciones educativas, los institutos descentralizados, adelantando procesos formativos, informativos y pedagógicos, de qué hacer con respecto al Coronavirus en la ciudad de Cali”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Adicionalmente, el grupo extramural cuenta con un equipo de investigación con epidemiólogos muy calificados, que están en contacto directo con Bogotá para investigar todo lo posible sobre la enfermedad.

“Queremos conocer mucho de algo que es reciente, conocer mucho de las características del virus porque el mejor aliado en nuestra lucha es la investigación y el conocimiento. En ese marco de estar movilizados tenemos preocupaciones, por ejemplo, la preocupación con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Para nosotros es fundamental que la Aeronáutica Civil o Migración Colombia le notifique a la Secretaría de Salud de Cali todas las personas que ingresan de los países donde hoy se tiene un brote epidémico con mayor impacto, queremos que nos notifiquen quién llega de España, quién llega de Italia, quién llega de Irán, de China, de Francia, para que nosotros podamos adelantar el monitoreo de su caso”, precisó Ospina Gómez.

Restricción a grupos del adulto mayor

Cali tiene 450 grupos del adulto mayor que congregan a cerca de 18.000 personas de esta población. El alcalde Ospina determinó la suspensión de las actividades promovidas mediante estos grupos. “No queremos que estén en sus actividades cotidianas, no queremos que estén adelantando los paseos, la actividad lúdica o cultural, porque el adulto mayor es el grupo humano de mayor riesgo y por eso no podemos ni queremos tener a los grupos del adulto mayor en acciones que aglomeren o ponga en riesgo a esta comunidad, les hemos señalado a través de la Secretaría de Bienestar Social que en adelante y un periodo que va a estar siendo monitoreado, no podemos tener esas reuniones”, precisó el mandatario.

Suspenden eventos masivos

La Alcaldía de Cali acoge la decisión nacional de los aplazamientos de los eventos deportivos, culturales, recreativos y lúdicos, de más de 500 personas. “No va a haber partidos en el Estadio Pascual Guerrero, no se realizará el concierto de Alejandro Sanz programado para el sábado 14 de marzo y no lo podemos tener porque ante una atención global mal haríamos en poner en peligro a nuestra comunidad aun entendiendo que Cali no tiene ningún caso. Es una acción preventiva,  es aplazamiento, no significa cancelación, esto significa que pronto tendremos nuevamente estos eventos y la comunidad podrá disfrutar de ellos”, dijo el Alcalde de Cali.

Cancelan asambleas con visitantes del exterior

Otra medida dispuesta por la Alcaldía es la cancelación de todas las grandes asambleas que tengan visitantes del exterior, que se adelanten en Cali, como las asambleas de accionistas, de socios y otros eventos de este tipo. El Alcalde explicó que las personas podrán consultar en la línea telefónica habilitada sobre la pertinencia de la realización de estos eventos.

“Voy a poner un ejemplo: se le va a hacer el cumpleaños al abuelito de 99 años y vienen sus hermanos de España y los Estados Unidos y le tienen pensado una gran fiesta. Para nosotros esa gran fiesta no se debería realizar y nosotros orientaríamos la información de nuestro equipo interdisciplinario para la valoración y adelantar la acción, pero los eventos son distintos y en esa medida necesitamos explicarles a ustedes que se valora el evento por nuestro equipo interdisciplinario para decidir si se adelanta o no”, explicó Ospina.

Visitas a espacios turísticos

El Alcalde explicó que los espacios donde cotidianamente llegan los turistas en Cali, como  hostales, ludotecas, discotecas, entre otros, van a tener un acompañamiento especial.

“Los vamos a visitar y vamos a recomendar de manera radical que quienes lleguen recientemente no pueden estar en ese tipo de eventos, no pueden estar porque allí se congregan las personas, pero hay factores de riesgo inherentes como el hecho de que la persona recientemente llegó de un sitio donde se encuentra la epidemia; no significa que van a ser cerrados, significa que van a tener un equipo de monitoreo y control y va a tener una restricción en el ingreso, de la misma manera que se pide la cédula, se pida el pasaporte y se va a conocer si está recientemente llegado para que adelante su función de aislamiento social”, precisó Ospina.

Acciones pedagógicas en la ciclovía

La ciclovía, que se realiza todos los domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.,  no será cerrada y se mantendrá como un espacio de acción pedagógica y formativa para la comunidad, por ser una CicloVida.

“Necesitamos que este espacio, que es un lugar donde se posibilita la actividad ciudadana, se convierta en un escenario donde todos eduquemos a los que van a visitar. Vamos a estar en la ciclovía educando a nuestra comunidad sobre las acciones de contención: cómo se lavan las manos, cómo se hace la higiene de la tos, cuáles son los aislamientos que hay que desarrollar”, dijo Ospina y aclaró que no se suspende porque es un espacio bien ventilado y no hay aglomeraciones permanentes.

Transporte masivo debe aumentar frecuencias

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, va a estar en desinfección total, con el lavado de buses y estaciones. Asimismo, se determinó que en las horas pico, cuando hay mayor carga de personal, se amplíe la frecuencia de buses y la capacidad instalada de las rutas para reducir la aglomeración y los riesgos de contagio del virus en el MIO.

“Tal vez perdamos plata aún más, pero lo importante es proteger a nuestra ciudadanía y entender que el sistema de transporte masivo es fundamental para una sociedad que se debe movilizar, entonces vamos a calificar las horas pico donde tenemos mayor cantidad de gente para que en esas horas pico nosotros podamos tener mayor frecuencia de buses y reducir un poco la aglomeración que se tiene”, reiteró el mandatario.

Educación en iglesias y discotecas

La Alcaldía se reunirá con todos los pastores de iglesias evangélicas y los sacerdotes de iglesias católicas para que estos centros religiosos sean el escenario para la pedagogía en cuanto a los cuidados que se deben tener con el Coronavirus.

“Con relación a las discotecas, nosotros nos congregamos en las discotecas, frecuentemente, por lo que queremos hacer vigilancia extrema y educar a nuestra comunidad”, aseguró el Alcalde de Cali.

No se suspenderán clases

El Alcalde indicó que en las instituciones educativas de Cali se han estado adelantando campañas de lavado de manos, de identificación de factores de riesgo “y queremos que los niños cuiden a los abuelitos, queremos que el niño, que es el que más recibe la información y más rápido la apropia, cumpla la función de llevar a su casa la tarea de cuidar al abuelito”.

 

Las autoridades de salud de la ciudad se reunieron con los rectores de las 91 instituciones educativas públicas para llevar los mensajes de prevención. “No vamos a suspender la clases, no vamos a suspender las actividades de las instituciones, a no ser que alguna institución educativa tuviese un evento con invitados internacionales, un gran simposio o algo por el estilo”

Tomado de www.cali.gov.co