Como una medida de prevención al riesgo de contagio por Coronavirus, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, motivó a los ciudadanos a hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo preventivo ante esta problemática de salud que hoy se está prologando en la ciudad.

“Queremos  estimular al máximo el uso de la bicicleta para que los ciudadanos puedan trasladarse a sus diferentes espacios, de esta forma se permita la descongestión en el transporte público”, indicó el mandatario.

Esta medida no solo permite utilizar la bicicleta como un medio de transporte sino además, permite ser vista como una manera de hacer buen deporte, de respirar un buen aire y de una alternativa para mitigar la contaminación y el calentamiento global.

Además, también permite evitar las aglomeraciones en el sistema de transporte masivo MIO, por lo que también se ha dispuesto de un plan de contingencia para mejorar o aumentar la frecuencia de este sistema en las horas pico.

Para Carlos Arizabaleta, asesor de despacho del alcalde, quien apoya temas de salud, el uso de la bicicleta puede generar grandes cambios positivos en la salud de una persona, “puede reforzar el sistema inmunológico, lo cual permite reducir los riesgos de contraer enfermedades o virus.

“Igualmente es importante que las personas entiendan que esto que estamos viviendo tiene un impacto social muy grande, y que solo desde nuestras acciones podemos prevenir que se prolongue y nos afecte más”, dijo el funcionario.

Es recomendable que el ciudadano no utilice este medio para hacer recorridos extensos y con un gran número de acompañantes, como acostumbran a hacerlo algunos ciclistas.

Desde la alcaldía de Cali se hace un llamado a la comunidad a asumir de manera responsable las actividades y seguir las siguientes recomendaciones si deseas utilizar la bicicleta como medio de transporte durante estos días.

 

  • Durante el recorrido, evita aglomeraciones con otras personas que también estén utilizando este medio.
  • Utiliza todos los elementos básicos y adecuados para realizar un buen recorrido (guantes, casco, gafas).
  • Procura limpiar varias veces al día los elementos que utilizas para realizar tu recorrido.
  • Mantén una distancia prudente con otras personas que vayan o utilicen la bici.
  • Procura no tener contacto con otras superficies que ya hayan sido frecuentadas.
  • Evitar grandes concentraciones de personas.
  • Hidrátate siempre.
  • Utiliza el gel antibacterial cada que puedas (cuando sienta sudoración en tus manos).

Tomado de www.cali.gov.co