Yo Soy Cali

Descarga nuestra APP en

cropped-logo2.webp
Síguenos en  

Durante cinco días el MIO Cable estará por fuera de servicio, debido a labores de mantenimiento preventivo.

Del lunes 26 al viernes 30 de noviembre se suspenderá el servicio del MIO Cable, debido a trabajos de mantenimiento del sistema, los cuales consisten en el recorte y empalme del cable aéreo. Estas labores se harán como una medida preventiva y con el objetivo de brindarles a los usuarios del MIO Cable las condiciones de seguridad para viajar desde y hacia la zona de ladera de la ciudad.

Según los expertos, este trabajo de mantenimiento es necesario debido a que el cable es un elemento flexible, que con el tiempo va sufriendo una deformación, es decir un estiramiento natural, producto de sus características físicas y las condiciones técnicas a las que está sometido diariamente en la operación.

Paso a paso de los trabajos de empalme

Los trabajos se desarrollarán durante cinco días. En el primer día se hará la preparación logística para realizar la actividad y en los cuatro días restantes se desarrollará la intervención (recorte del cable), verificación y observación.

El mantenimiento se desarrollará de la siguiente manera: primero se hará el cerramiento del sistema, se retiran todas las cabinas y se procede a templar el cable para ubicar la posición estratégica para realizar el recorte. Esta labor se realizará entre las pilonas 2 y 3, debido a sus condiciones favorables para dicha tarea.

Posteriormente se ejecutará el acortamiento de aproximadamente 15 metros de cable y se realizará el empalme, trabajo que es desarrollado por un profesional especializado en dicha maniobra.

Después del acortamiento y empalme, se realiza la verificación. Aquí se evalúa que el empalme esté dentro de la tolerancia estándar, realizando una serie de pruebas que consisten en hacer girar solo el cable por las estaciones del aerosuspendido, es decir sin llevar las cabinas colgadas, y posteriormente se hace la prueba incluyendo las cabinas en la circulación.

La empresa contratista encargada de realizar el recorte y empalme del cable es Ingecable S.A., la cual tiene como especialidad este tipo de intervenciones, está certificada y es la representante en Colombia de la empresa italiana fabricante de cables aéreos Leitner S.A.

“Las acciones preventivas como ésta, permiten garantizar la continuidad del servicio y la vida útil del cable. Igualmente, este tipo de intervenciones se realizan con el único propósito de contar con los elementos mecánicos de mayor capacidad de trabajo, lo que garantiza a su vez la seguridad tanto de los usuarios como del mismo sistema”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Los sistemas por cable aéreo, en general, durante el primer año de funcionamiento sufren una elongación o estiramiento acelerado, que obliga hacer un primer recorte y empalme. Para el caso del MIO Cable se hizo en el 2016.  Después de ese primer trabajo, año a año se ha venido haciendo un análisis del estado del cable, para verificar el comportamiento del mismo en su interior, con el fin de identificar su vida útil. De esta manera se determinó que era necesario hacer la misma maniobra finalizando este 2018.

Durante la realización de las actividades de empalme, también se aprovechará para realizar trabajos en la subestación eléctrica de la Terminal Cañaveralejo y se hará la limpieza general en las estaciones del MIO Cable.

Según las proyecciones, el servicio a la comunidad se reanudará el sábado 1 de diciembre de 2018, a las 5:00 de la mañana como es habitual. En caso de que los trabajos se logren terminar antes del tiempo previsto, la operación se reiniciaría anticipadamente, por eso se les recomienda a los usuarios estar atentos a los canales de información del Sistema.

 

Contacto:

Ingeniero Gabriel Eduardo Velásquez, director Sistema MIO Cable

Móvil 3106478022

 

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: //www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

METRO CALI S.A.

DIRECCIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE

Sobre el autor

Director de Yo Soy Cali

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *