Con sorpresas, acertijos, siembra de libros y un conversatorio  sobre nuevas narrativas y voces femeninas en el cine caleño, la administración del alcalde Maurice Armitage celebrará el cumpleaños 109  de la Biblioteca del Centenario, del 23 al 26 de julio.

La Secretaría de Cultura Municipal, a través la Red de Bibliotecas Públicas con la Biblioteca del Centenario, se ha propuesto celebrar sus 109 años de fundación compartiendo con los lectores y fomentando la lectura en Cali, por ello invita a todos sus usuarios y a la comunidad en general a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán en la ciudad por cuatro días.

El miércoles 24 de julio, a las 6:00 p.m. se realizará la charla ‘Andrés Caicedo guionista’, un vistazo a  la faceta menos conocida del autor caleño con la participación Rosario Caicedo, hermana del fallecido artista  además del escritor y periodista cultural Yefferson Ospina.

Asimismo el jueves 25 de julio, a las 6:00 p.m. en asocio con el programa Cita con los Maestros se ofrecerá el conversatorio ‘El misterio de la copla’ con Horacio Benavides, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura  y lectura de poemas del ejemplar ‘Cuerpo de tierra’.

Por otro lado el viernes 26 de julio, a las 6.30 p.m. entrará en acción un variado laboratorio interdisciplinar con ocho artistas de la fundación Ekolectivo y del grupo Amauta teatro que incorpora performance, puesta en escena para textual, monólogo, happening y teatro leído. Debido a la naturaleza del espectáculo tiene cupo limitado y requiere una inscripción previa, acercándose a la Biblioteca del Centenario.

Del martes 23 al viernes 26 de julio habrá actividad de Siembra de libros en espacios culturales de la ciudad, el cual realizará convocatoria en las redes sociales de la biblioteca, donde se publicarán las pistas del lugar donde se dejará cada paquete de libros. Una vez tengan las pistas se deben dirigir al lugar indicado y llevar un libro para liberar y seguir estos pasos:

  • Si es la primera persona en llegar al lugar, podrá llevarse el paquete de libros que obsequia la biblioteca.
  • Seguido debe realizar un video en el que recomiende el libro que dejó, leer una cita que haya marcado o que lleva escrita en una hoja con tamaño legible y la muestra a la cámara, además de regalar un mensaje de felicitación por el cumpleaños 109 e invitará a la comunidad a visitar la biblioteca.
  • El libro que libere, debe ser acompañado por un papel que tenga la fecha de la liberación y que diga lo siguiente: Libro regalo para quien desee leerlo.
  • Quien encuentre el libro podrá llevarlo y al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas. Debe de llevar una nota con la fecha de cuando lo encontró, el lugar y día de cuando vuelve a liberarlo. Así, en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado.

Con la Siembra de libros la comunidad se une a la campaña de fomento de lectura como tendrá la posibilidad de ganar dos libros que obsequiará la Biblioteca del Centenario, por cada uno ejemplar que el participante libere (hasta un máximo de 6 recibidos).

Con la lúdica Sorpresas y acertijos, la Biblioteca del Centenario busca que los participantes se involucren de manera individual o en grupo, en la recopilación de pistas que estarán dispuestas por toda la biblioteca para construir un trabalenguas o una copla. Una vez lo hagan acertadamente se les obsequiará un paquete de libros.

Finalmente, el martes 30 de julio, 6:00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca del Centenario el festejo de cumpleaños 109 de este espacio presenta el conversatorio ‘Nuevas narrativas y voces femeninas en el cine caleño’, que contará con Marcela Rincón, Mónica Mondragón y las productoras Diana Trujillo y Gerylee Polanco, coordinadora de programación de la Cinemateca La Tertulia.

Biblioteca del Centenario Av. 4 Oe. #1-12 esquina

Fuente: www.cali.gov.co