Hasta el sábado 26 de octubre tendrá lugar en Cali la quinta versión del Festival Internacional de Cine Cinespacio. Este año estarán en las pantallas Riostudio y las casas culturales Gabinete Caligari y Lugar a Dudas, en las que se proyectarán 21 cortometrajes provenientes de 22 países, participantes en tres categorías: Ficción, Experimental y Documental.

Asimismo, como parte de la franja académica estará el director de Niña Errante, El valle sin sombras y La Falda de la montaña, Rubén Mendoza, quién dictará la Masterclass: Cinefilia como escuela. Por otro lado, el crítico de cine de la revista Kinetoscopio, Santiago Andrés Sánchez, estará en la Masterclass: Critica de Cine.

Además, de manera conjunta a las proyecciones, habrá mesas de radio en vivo en las que académicos y personajes del mundo audiovisual como Ramiro Arbeláez, director de la escuela de comunicación social de la Universidad del Valle, Diana Cuellar, profesora, investigadora y realizadora audiovisual y Oscar Ruiz Navia, director y CEO de la productora Contravía Films conversando acerca de temas como la relación de la migración y el cine y el estado de la crítica de cine en Colombia.

El llamado es a pensar las nuevas estéticas transnacionales que surgen de la actual problemática migrante, pero también cómo éstas generan identidades en pugna que el cine intenta retratar y confrontar, sea en sus modelos de realización hibridados como en sus abordajes temáticos. Hablar del reconocimiento del otro cuando se encuentra con las hegemonías culturales y sus vacíos de reconocimiento por los individuos y las comunidades emocionales de su externalidad.

El propósito es que este material audiovisual se piense en la sensibilidad o la conceptualización de la migración como parte fundamental de su práctica de creación o sus procesos argumentales. Es este festival el espacio para el diálogo, la integración y el reconocimiento de cómo el mundo audiovisual asume las problemáticas y perspectivas de las migraciones, diásporas y narrativas en tránsito.

Informes: Estefanía Tascón 317 2251566

Tomado de www.yosoycali.com.co