Juana Eloísa Cataño Muñoz tiene 27 años. Actualmente es Diputada de la Asamblea del Valle del Cauca. Comunicadora Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y exalumna del Liceo Departamental Femenino, hoy Institución Educativa Liceo Departamental.

Su núcleo familiar está conformado por sus padres, tiene tres hermanos mayores, una hija de 5 años llamada Violeta, ambas viven con su señora madre. Tías y primos por parte de mamá refuerzan sus lazos familiares, su mamá proviene de una familia paisa, más exactamente de Santa Rosa de Cabal, sus raíces caleñas se originan en su abuelo por parte de papá, ya fallecido, él era súper caleñisimo, del barrio San Antonio. Su abuela por parte de mamá era caucana, de ella considera que provienen su genio, carácter y brío, cree que tiene tres razas bastante fuertes, una caleña muy marcada, la caucana donde dicen que las mujeres son bastante jodidas y la paisa donde son muy verracas, trabajadoras, unidas y muy dadas al servicio social.

Ha sido una mujer aguerrida y valiente, siempre muy interesada por los temas sociales se dedicó en primera instancia al periodismo junto a Mario Fernando Prado, su carrera política se originó al ver la injusticia desde el lado del periodismo y percibir como los hilos del poder terminan manejando también a los medios de comunicación, a las pequeñas poblaciones, y a los presupuestos que deberían ser participativos y colectivos, obedeciendo a enriquecer y lucrar ilícitamente a nuestros políticos.

Juanita se siente muy orgullosa de su hermano menor, él tiene 25 años, hasta hace muy poco vivió con su mamá e hija, ya se independizó, ha sido un niño muy formado, muy estudioso, becado por su universidad. Sus otros hermanos profesionales todos trabajan aparte del sector público en la ciudad de Bogotá. De su hija Violeta de 5 años reconoce que le ha tocado hacer unos sacrificios muy grandes, ceder su tiempo con su madre para que ella pueda trabajar a un ritmo tan exigente como el del servicio público.

Su carrera política ha estado fuera de todo tipo de escándalo de corrupción, sus actos han estado dentro del marco de la ley, ha sido una persona transparente con los recursos que ingresan a sus arcas personales. Ha decidido hacer el proceso al interior de su partido, el Centro Democrático para obtener el aval y ser la candidata e a la gobernación en las próximas elecciones del 26 de octubre del 2019, considera que tiene las capacidades, el liderazgo, el carácter y la tranquilidad para llegar allí. Sus frases de batalla, “Alguien tiene que llevar la contraria” y “Alguien tiene que arriesgar” representan su responsabilidad, esas dos frases han sido la insignia de su vida privada, pública, social y de su vida como un ser integro. Ella es Juanita Cataño, una mujer de armas tomar que día tras día lucha por hacer realidad sus sueños.

Entrevista por Harold Sánchez Pizarro