Este jueves 10 de octubre es el estreno nacional de la película Irma en las salas de Cine Procinal, ópera prima del director caleño Carlos Castaño Giraldo, ganador de la Convocatoria Estímulos Cali promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura.

Irma es la historia de una joven afrocolombiana que lucha por seguir los pasos de su padre en el deporte de las narices chatas. Es la lucha de una joven que sueña convertirse en boxeadora.

Una de las protagonistas es Karen Escobar, licenciada en artes escénicas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Este largometraje de ficción se desarrolla en el oriente caleño y recrea los ‘combates’ que libran a diario los jóvenes de este sector de la ciudad, en medio de la fuerza cultural del Pacífico Colombiano y la búsqueda permanente de oportunidades.

La película, que se exhibió con éxito en el Festival de Cine de Lima – Pucp, cuenta con la participación de actores naturales como Andrés Vanegas, que lleva a la pantalla su vida misma como cantante de transporte público; y el cubano Yoanis Escobar, que hace lo propio como entrenador de boxeo, oficio que desempeña desde hace varios años en la ciudad.

La ópera prima de Carlos Castaño Giraldo -realizador que ha dirigido series y unitarios documentales premiados por fondos nacionales- estrena Irma, filme premiado por la Antv y Tras las pistas de un magnicidio, cortometraje documental ganador del FDC Colombia 2016. Durante más de 10 años fue montajista y actualmente cursa Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Irma es la historia de una diosa guerrera. Una adolescente que busca su identidad a través del boxeo. Es una lucha contra el pasado y los miedos propios, una película de carácter mítico que se encuentra con el realismo social. Una historia de las mujeres, de la familia, de la juventud, la calle, la exclusión y la esperanza, pero que no se agota en esos temas ni los trata de manera panfletaria”, asegura Castaño Giraldo.

Detrás de esta película está la productora Osshun, reconocida por desarrollar el largometraje de ficción Fraternal, ganador del premio de laboratorio del III Salón de Productores Ficcali. Es una productora de contenido con 13 años de experiencia. Ha producido obras audiovisuales ganadoras en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, el Ministerio de Cultura, Señal Colombia, Discovery Channel, Antv y los premios TAL.

Este largometraje es cofinanciado por la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, en coproducción con Telepacífico y Bridge Entertainment; y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, Estímulos Cali y es beneficiaria del estímulo de Promoción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), Proimágenes Colombia.

La película podrá verse en las salas de Procinal del país:

Museo La Tertulia

Centro Comercial Acuarela de Cali

Museo de Arte Moderno de Medellín

Fundación Red Espiral de Manizales

Fundación Museo de Arte de Pereira

Fundación Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

Tomado de www.cali.gov.co