Santiago de Cali sigue firme en el panorama deportivo mundial. A menos de 90 días de haber sido designada Capital Americana del Deporte, la administración del alcalde Maurice Armitage se enorgullece al anunciarla como una de las tres ciudades candidatas para ser la sede de los primeros Juegos Panamericanos Junior en 2021, justas que reunirán a más de 4.000 atletas menores de 21 años, en diferentes disciplinas deportivas. 

Con la visita a la ciudad de los delegados de la organización que reúne a los comités olímpicos de América, Panam Sports, se inició el proceso de verificación para la designación de este importante evento deportivo en el que la Alcaldía de Santiago de Cali, el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Gobernación del Valle del Cauca están comprometidos con el desarrollo de estas justas, las cuales fortalecerán el posicionamiento y el fortalecimiento de la ciudad como capital deportiva.

En un acto de presentación, realizado en la mañana de este martes 19 de febrero, los representantes de Panam Sports, escucharon de primera mano las bondades de la región para la realización del gran evento deportivo, en el que la administración del alcalde Armitage, con el liderazgo del secretario del Deporte y la Recreación, Silvio López Ferro, recalcó la relevancia que ha tenido el deporte en esta región desde la realización de los Juegos Panamericanos en 1971, evento que le cambió la cara a la ciudad y la convirtió en epicentro deportivo de Colombia.

“Debemos ir en sintonía al esfuerzo que ha hecho la ciudad, el departamento y la nación para ratificar el nombramiento de Cali como Capital Americana del Deporte y, la designación que nos dieron a finales del 2018, significa que debemos aunar esfuerzos para seguir fortaleciendo el deporte en la región”, aseguró López Ferro.

Igualmente, especificó que esto le significa a la región el componente de turismo deportivo, generación de riqueza a través del deporte y los visitantes: “por eso se está trabajando de la mano con Indervalle, el gobierno departamental y nacional, con el director de Coldeportes para lograr estos juegos, que estamos seguros enriquecerán a la ciudad con mucho deporte”.

El secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, afirmó que la candidatura de la ciudad está bien planteada, toda vez que está contando con el respaldo de los tres niveles de gobierno y con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano: “además que la ciudad cuenta con una muy buena infraestructura deportiva que ya existe”, precisó.

Sisniega hizo algunas recomendaciones relacionadas con la hotelería, los desplazamientos y la alimentación  para los participantes, temas que deberán estar ajustados para la última presentación que se realizará a finales del mes de marzo en Costa Rica, encuentro en el que se definirá la sede de los Juegos entre Cali, Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

La comisión verificadora estará esta semana en Cali visitando los escenarios deportivos y se trasladará a Buga, Palmira y Calima El Darién, municipios que serían subsedes de las justas; para luego dirigirse a los otros dos países candidatos.

Fuente: www.cali.gov.co