Cris Varela llega para ofrecernos Jaque Mate, inspirada en los sonidos de la mejor época de El Grupo Niche.

Cristina Varela Bonilla, es conocida en el medio artístico como Cris Varela. Compositora, toca guitarra, cantante y productora y para satisfacción y orgullo de la capital de la salsa, Cris Varela es caleña.

Es evidente que muchas de sus cualidades las heredó de su padre el maestro Jairo Varela: el gusto, el talento y la pasión por la música y el arte. Todos estos atributos son una herencia ancestral familiar y en particular de Doña Teresa Martínez Arce de Varela, maestra, poetisa, pintora y líder social chocoana, madre del maestro Jairo y abuela de Cris.

Cris Varela es una persona inquieta, creativa y  vibrante en materia artística y musical y muy exigente a la hora de establecer sus metas y objetivos.

Después de explorar varias alternativas, incluyendo aquellas relacionadas con su carrera profesional de Ciencias Políticas, se decidió a consolidar su sueño, un proyecto musical denominado Cris Varela Band, en el cual viene trabajando con una visión clara para cautivar a su público y llegar al corazón de los seguidores de la salsa, con un estilo auténtico y composiciones inspiradas en la época de oro del Grupo Niche conservando la imagen de su padre como guía y  principal factor motivacional. Cris Varela tiene muy claro que la digitalización trajo cambios en el mercado y el consumidor musical, por eso en reciente entrevista manifestó: “es necesario ofrecer algo novedoso para que el público asista a los conciertos y para que prefieran escuchar a un artista vía streaming”

Con todas estas consideraciones y expectativas, Cris Varela Band nos ofrece el sencillo Jaque Mate el cual hará parte del álbum Fresco que promete deleitarnos con una preciosa mezcla de sonidos salseros románticos.

Para la producción musical y coautoría, Cristina Varela trabajó en compañía de John Upegui, compositor, director, arreglista, creativo, intérprete, productor y empresario también vallecaucano, quien cuenta con muchos años de oficio musical que  hacen de John Upegui un sello de garantía, talento y experiencia.

Como es sabido, muchas de las composiciones de John Upegui han quedado grabadas en la voz de prestigiosos intérpretes como Maelo Ruiz, Ismael Miranda, Alex D`Castro, David Pabón, Luisito Carrión, Roberto Lugo y Conjunto Chaney entre otros, además de ser el autor de El Amor de mi vida, tema que inmortalizó el Grupo Galé.

Se espera que Jaque Mate y el álbum Fresco sean el acontecimiento musical para celebrar los 40 años de vida artística del Grupo Niche y como un homenaje a la memoria de Jairo Varela quien en diciembre de este año estaría llegando a su cumpleaños 70.

En hora buena para el género salsero de Colombia y del mundo damos la bienvenida a esta jugada maestra y su Jaque Mate de Cris Varela Band para quienes auguramos muchos éxitos.

LA PRODUCCIÓN

Jhon Upegui creador del album fresco y Co Autor de todas sus obras. Vocalista y voz principal de la agrupación Jaque Mate.

Entre tantos y valiosos logros en la carrera profesional de JOHN UPEGUI, es importante destacar los siguientes:

Ganador del Premio Orquesta Revelación,
como Director de SON ORQUESTA en la Feria de Cali 1997

Autor de composiciones y arreglos para Televisa de México las cuales son utilizadas como música de escena o incidental que acompañan diferentes obras artísticas.

Compositor, cantante y creativo de la agrupación EB Salsa en Ciudad de México.

Como productor ha participado, ejecutado y dirigido  proyectos musicales importantes tales como los realizados con Swing Time, Danny Moreno para CODISCOS y la agrupación Colombian Salsa.

En el año 2010 recibió tal vez uno de sus mayores reconocimientos, el premio como MEJOR COMPOSITOR en los “PREMIOS INTERNACIONALES DE LA SALSA SEBASTIAN DE BELALCAZAR” celebrado en Cali, en el cual estuvieron nominadas grandes figuras como Osias Marmolejo, Willie García, Nino Caicedo y el legendario Jairo Varela.

La canción con la cual JOHN UPEGUI se hizo acreedor a este significativo premio fue “EL AMOR DE MI VIDA” grabada por el Grupo Galé, agrupación para la cual también produjo otros temas y arreglos que aun hoy siguen contando con millones de visitas y seguidores en YouTube.

Compositor para varios artistas nacionales e internacionales entre otros: Maelo Ruiz, Ismael Miranda, Alex D`Castro, David Pabón, Luisito Carrión, Roberto Lugo y Conjunto Chaney.

Este recorrido profesional muestra los años de oficio y de trabajo como compositor, director, arreglista, creativo, intérprete, productor y empresario haciendo de JOHN UPEGUI una marca sello de garantía, capacidad y experiencia a disposición del mundo de la música.

Comentarios Facebook