«Si huele a caña tabaco y brea Uste’ esta en cali ay mire vea» 

Cali, oficialmente conocida como Santiago de Cali,​ es una ciudad de Colombia situada en el departamento de Valle del Cauca, al sudoeste de Bogotá.

Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca ​y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de la Región Andina. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Cali, junto con los municipios aledaños a esta.

Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar; es una de las ciudades más antiguas de América.

Es famosa por la salsa y el gran número de discotecas del barrio de Juanchito. La catedral de San Pedro, en el casco antiguo, es de estilo neoclásico y alberga obras pictóricas de la escuela quiteña.

Cerca de la catedral se encuentra el complejo religioso de San Francisco, de los siglos XVIII y XIX. En la capilla de La Merced se ofició la primera misa después de la fundación de Cali en 1536.

Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. En ella abundan los sitios de valor histórico; espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo.

Hay que tener en cuenta que; Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

En Cali es preciso detenerse para explorar su cultura alegre, que se manifiesta en la salsa; un ritmo del Caribe que aquí, se baila de una manera particular.

En esta ciudad de Colombia, llamada la ‘Sucursal del cielo’, los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, así como la colina de San Antonio y caminar por calles y ver sus tesoros coloniales, contrastan con las planicies que se ven en el resto del departamento del Valle del Cauca