En el camino hacia el descenso en la generación de residuos catalogados como posconsumo y buscando fomentar su reutilización, aprovechamiento, valorización y reciclaje a través de empresas autorizadas, la administración del alcalde Maurice Armitage lidera, a través del Dagma, la jornada de recolección de residuos posconsumo 2018, actividad que cuenta con el apoyo del Grupo Retorna y Almacenes La 14 S.A.

Los residuos posconsumo se caracterizan por contener alto volumen de generación o peligrosidad derivado de la actividad de consumo masivo, por lo que deben tener un manejo especial para su disposición final.

Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo.

Estos residuos son, por ejemplo, pilas, baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos, de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, neveras, motores, entre otros, que por su grado de peligrosidad deben ser separados de los residuos comunes o de uso doméstico y entregados a través de canales de retorno para que los fabricantes e importadores dispongan para su recolección, tratamiento y disposición final.

Por lo anterior, y en cumplimiento del Decreto 4741 del 2005 y el 1076 del 2015 que establece la obligación de las autoridades ambientales en el apoyo y difusión de los planes posconsumo aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad ambiental de Cali, junto a la empresa privada, realizarán están jornada el 24 y el 25 de octubre, en dos puntos estratégicos del sur de Cali, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El primer punto estará ubicado en Almacenes la 14 de la Av. Pasoancho, ubicado en la calle 13 # 80 – 60. El segundo espacio destinado para este fin estará en La 14 Valle del Lili, ubicado en la carrera 98B #. 25 -130.

El funcionario subrayó que “para cada uno de los residuos que generamos en nuestros hogares y que por sus características no sabemos cómo disponerlos, estos requieren disponerse de una forma especial para evitar un impacto al medio ambiente y a la salud”.

El Dagma aclara que los diferentes residuos nombrados a continuación se recogerán en los puntos de acopio, únicamente durante los dos días de la jornada, en los horarios establecidos. Igualmente, informa que Almacenes La 14, después de la jornada, continuará con la recepción de residuos como pilas.

En la jornada se recogerán los siguientes tipos de residuos:

  1. Pilas.
  2. Baterías de celulares y computadores.
  3. Monitores y CPU.
  4. Portátiles, teclados, mouses y dispositivos electrónicos.
  5. Impresoras y unidades de almacenamiento.
  6. Escáneres o dispositivos que se conecten al computador.
  7. Baterías de automóviles, buses, camiones y motocicletas.
  8. Electrodomésticos: neveras, minibares, nevecones, hornos microondas, aires acondicionados y lavadoras.
  9. Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosoles de insecticidas, envases plásticos de aspersión y recambio de insecticidas líquidos, bombas manuales, cajas de espirales y envases de difusores eléctricos, jeringas mata cucarachas.

Tomado de www.cali.gov.co