Con el objetivo de fortalecer el tejido social, la identidad étnica y cultural entre regiones, el municipio de Villa Rica – Cauca prepara el XVI Encuentro de la cultura afro del suroccidente colombiano y el II Concurso de Peinadoras Tradicionales con una agenda variada para el disfrute de sus asistentes. Con el apoyo del Ministerio de Cultura se desarrollará una variada agenda durante tres días.

Para ello se ha construido una agenda que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en Villa Rica Cauca en donde se cuenta el primer día se realizará un desfile de apertura con los grupos artísticos invitados, así mismo se realizará una misa afro oficiada por el padre Neil Alfonso Quejada Mena, Coordinador Nacional de la Pastoral Afrocolombiana y concelebrada por sacerdotes de la región, el encuentro de cuenteros y narradores orales, quienes alternaran con artistas locales. El 13 de octubre tendremos lugar a un conversatorio con tres paneles en donde lo académico, lo político y lo cultural desde la perspectiva afro serán los ejes temáticos y sus invitados expertos en el tema, la muestra gastronómica y las presentaciones artísticas de grupos invitados a nivel regional estarán presentes en esta agenda.

El día 14 de octubre el II Encuentro y Concurso de Peinadoras que tiene como objetivo resaltar la identidad, la historia y la estética afro a través de la tradición de peinar el cabello con trenzas contará con la participación de las peinadoras más destacadas del municipio. Ellas competirán en tres categorías en las cuales se corroborará que Villa Rica es “Cuna de peinadoras”.

La Administración Municipal de Villa Rica en cabeza de la doctora Jenny Nair Gómez, resalta este evento como un espacio para destacar procesos de territorialidad con enfoque diferencial, sociocultural y comunitario, permitiendo fortalecer nuestra identidad y memoria, generando espacios de reflexión, difusión y posicionamiento de la comunidad afrodescendiente que habita el suroccidente colombiano a través de prácticas ancestrales para que las nuevas generaciones las defiendan, protejan y transmitan, de esa manera se construye identidad y cohesión social como gran eje de Paz.

Cortesía: https://www.proclamadelcauca.com