Los pueblos indigenas Inga, Yanacona, Quichua, Misak, Nasa y Kofan, realizarán en Cali, del 20 al 23 de junio, su ceremonia ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol. La adminitración del Alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali, invita a los caleños a participar de esta festividad, un auténtico regalo cultural y ancestral del Municipio y los cabildos indígenas para la ciudad.

Con motivo de la realización del Inti Raymi, la ciudadanía podrá asistir gratuitamente a conferencias, exposiciones, rituales, música y danzas tradicionales indígenas en diferentes escenarios de la capital vallecaucana, como el Centro Cultural de Cali, el Parque Artesanal Loma de la Cruz y las Canchas Panamericanas.

El Inti Raymi es una fiesta celebrada desde el tiempo de los incas, durante el solsticio de invierno para adorar al dios sol. Implica coloridos trajes, banquetes de lujo, música festiva y recreaciones históricas. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la tierra, iniciando el verano. Esta ceremonia también coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino.

El culto reconoce la energía del amor que emana Taita Inti, o el Padre Sol, como un camino de libertad para el equilibrio y la armonía de la vida, marcando ese retorno del ser humano a los brazos de la madre tierra.

Para algunos pueblos indígenas, junio es el cierre e inicio de un nuevo ciclo de vida personal, familiar y comunitaria; es una época del año para la conmemoración, celebración, práctica y fortaleza espiritual para la convivencia armónica con el entorno y la madre naturaleza.

Es un momento de renovación del compromiso humano para volver al principio de la vida, protección y preservación de la identidad cultural. Espacio tiempo para apoyar al crecimiento de la consciencia del ser humano, compartir la herencia de las culturas ancestrales y apoyar a la preservación y regeneración de la madre naturaleza, por medio de la relación y comunicación con el Padre Sol, la Madre Tierra y con los cuatro elementos de la vida.

Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta festividad, la más importante en el calendario festivo de los pueblos indígenas de Los Andes, es el culto al sol, es el tiempo de agradecerle por su luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra o ‘Pacha Mama’, en lengua Kichwa.

La fiesta del Inti Raymi cierra las celebraciones que conformaban el ciclo de la cosecha Inca: el Quilla Raymi (Fiesta de la Luna), Cápac Raymi (Fiesta de los brotes) y el Paucar Raymi (Fiesta del florecimiento).

El Inti Raymi 2019, que espera contar con la participación activa de toda la comunidad indígena de los pueblos Kofan, Quichua, Misak, Nasa, Yanacona e Inga, además de los caleños pluriétnicos y multiculturales, tendrá la siguiente programación en Cali:

 

Jueves 20 de junio:

  • Foro – Conferencia Jurisdicción Especial Indígena
  • Lugar: Auditorio principal del Centro Cultural de Cali. Hora: 2:00 pm. – 8:00 pm.

 

Sábado 22 de junio:

  • Ritualidad de Adoración al Sol
  • Recorrido: Calle 5ª, San Antonio, llegada a la Loma de la Cruz
  • Hora: 4:30 pm – 6:00 pm.

 

Sábado 22 y domingo, 23 de junio:

  • Exposición de Artes Indígenas
  • Lugar: Canchas auxiliares Jaime Aparicio.  Hora: 10:00 am. – 9:00 pm.

 

  • Presentación de Grupos de Música y Danza
  • Lugar: Canchas auxiliares Jaime Aparicio.  Hora: 4:00 pm. – 12:00 am.

 

Domingo 23 de junio:

  • Ritual del Compartir
  • Lugar: Canchas auxiliares Jaime Aparicio.  Hora: 4:00 pm. – 5:00 pm.

Fuente: www.cali.gov.co