El pasaporte sanitario digital será un documento obligatorio que empleadores del sector de la construcción y la manufactura deberán tramitar, gratuitamente, para hacer una apertura gradual de sus actividades a partir del 27 de abril.

A través del portal web de la Alcaldía de Cali, empresarios de estos sectores podrán registrar su empresa, adjuntar su protocolo de bioseguridad e inscribir cada uno de sus trabajadores y proveedores, legalizando así el desarrollo de sus actividades.

“Vía correo y vía WhatsApp llegarán las preguntas que hacen parte de la autoevaluación sanitaria para saber el estado inicial de los trabajadores. Este formulario de autoevaluación deberá ser diligenciado por trabajadores, SISO –Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo- de la empresa o persona que administra el personal, y a vuelta de correo se le entregará, tanto a la persona como a la empresa, el resultado de la evaluación sanitaria. Si sale bien, saldrá un pasaporte sanitario digital”, explicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal.

El pasaporte digital tendrá una validez de 15 días y registrará los datos de identificación de la persona, la empresa, el sector o la obra a la que pertenece, sumado a un código QR para que las autoridades de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia puedan identificar en la calle que la persona cuenta con la autorización para ir a su lugar de trabajo.

Dentro del protocolo se establece que cada día se deberá tomar la temperatura de los trabajadores, realizar prueba de olfato y llevar a cabo las preguntas de control. En caso de encontrar alguna persona potencialmente positiva para coronavirus, ésta deberá ser registrada en la página de la Alcaldía, anulando así el registro de su pasaporte, dato que a su vez será compartido con la Secretaría de Salud Pública.

Un estimado de 200.000 personas, entre las que se encuentran 150.000 del sector de manufactura y 50.000 del rubro de la construcción, tendrán el acceso al pasaporte sanitario digital, una vez que la empresa cumpla con el trámite establecido.

Para garantizar el cumplimiento de la Resolución 666 de 2020 (relacionada con protocolos de bioseguridad), un equipo interinstitucional de funcionarios conformado por las secretarías de Vivienda, Desarrollo Económico, Infraestructura y Salud, visitarán las obras y empresas de comercio que estén abiertas para verificar el acatamiento de los normas exigidas. En caso de evidenciar alguna falta, el pasaporte podría ser cancelado. Asimismo, la ciudadanía tendrá el empoderamiento para denunciar cualquier caso de desacato a través de la página de la Alcaldía, en el link “Cuídame y ayúdame a cuidarte”.

Para tener en cuenta…

– La obtención del pasaporte se hará de forma escalonada. En los primeros cuatro días, a partir del lunes, se espera lograr un registro mayoritario de las empresas de construcción y manufactura.

– El pasaporte incluye datos como nombre, género, cédula, teléfono, barrio, comuna, enfermedades previas, medio de transporte, entre otros.

– El aplicativo estará habilitado a partir de las 6:30 a.m. del lunes 27 de abril.

Tomado de www.cali.gov.co