Este sábado 31 de agosto se cumple un año del voraz incendio forestal, donde se quemaron más de 100 hectáreas de ecosistemas asociados al bosque seco. A raíz de este golpe ambiental, que sufrieron los caleños, la administración de Maurice Armitage lideró el plan Ave Fénix, una estrategia en la que se sumaron miles de ciudadanos para la recuperación del cerro Los Cristales y el Ecoparque Cristo Rey.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el balance un año después es muy significativo en la recuperación de los cerros tutelares de Cali.

Mónica Londoño, líder de Ecosistemas resaltó que “el Plan Ave Fénix ha sido una estrategia en la que hemos trabajado de la mano con la comunidad, la empresa privada y organizaciones sociales, es un trabajo en equipo con el que hemos logrado sembrar a la fecha, 13.743 individuos arbóreos y arbustivos (nuestra meta era 4000) en 40 jornadas en las que han participado aproximadamente 6.546 personas”.

La autoridad ambiental local urbana también señaló que a mediados de octubre, en época de lluvias, se reactivarán las siembras masivas. Entre tanto este sábado 31 de agosto, en el marco del primer aniversario del Plan Ave Fénix, se realizará una jornada de riego y mantenimiento, por lo que se hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que participe llevando elementos como:

  • Botellas plásticas  (PET) con agua para regar los árboles ya sembrados
  • Abono orgánico
  • HidroGel
  • Agrimins
  • Tierra abonada
  • Limas para machete
  • Costales para recolección de residuos

El Dagma recomienda a los asistentes usar ropa cómoda, suficiente hidratación y protector solar.

Finalmente, el organismo municipal ambiental enfatizó que debido a que en la capital vallecaucana se vive una intensa temporada seca, no se puede realizar ningún tipo de siembras, debido a que no se garantizaría su sostenibilidad, por lo que solo se recomienda realizar labores de riego y fertilización de los árboles ya sembrados.

 

Para tener en cuenta

En 2019 se han presentado en Cali, 440 incendios forestales urbanos y rurales que han consumido 320 hectáreas y en solo el mes de agosto van 173; cabe resaltar que estas quemas son provocadas y que es fundamental denunciar al 123 este tipo de hechos que atentan contra el patrimonio natural de los caleños.

 

Para más información los interesados pueden ingresar a la página www.cali.gov.co/dagma o en redes sociales como:

Facebook: @DagmaOficial
Twitter: @DagmaOficial
Instagram: DagmaOficial

Fuente: www.cali.gov.co