María Fernanda Penilla Quintero es una mujer de 46 años; madre cabeza de familia, abogada de profesión y magister en Educación y Desarrollo Humano egresada de la Universidad San Buenaventura. Durante sus más de 20 años en el servicio público se ha caracterizado por ser una mujer de exitosa y de retos.

Llegó a ser la directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el 1 de enero del 2016; formando parte del gabinete de la gobernadora Dilian Francisca Toro. Ajusta ya en el cargo dos años y medio largos en los cuales; según sus propias palabras ha disfrutado mucho, continúa confirmando que el éxito no es cuestión del destino sino el resultado de las decisiones que tomamos cada día.

La Biblioteca Departamental ha sido para ella vital para crear conciencia en la comunidad vallecaucana acerca de la importancia de la cultura y el arte para la formación de buenos ciudadanos y eso ha querido transmitirlo a sus colaboradores, reconoce como su mayor logro en la biblioteca la posibilidad de brindarles a los funcionarios unas condiciones laborales más dignas.

Docente de vocación se ve algún día dedicada de manera definitiva a ella, por tal razón no ha dejado de formarse en pro de cualificarse más, sin dejar de lado claro está que su formación en derecho es parte de su día a día, manifiesta que todo en la vida lo incluye y que en el derecho está su esencia.

Tiene un lema o expresión de batalla principal “No yo, solo tu Señor

 

El Festival Oiga Mire Lea es su consentido por estos días, va del primero al nueve de septiembre, es su cuarta versión y tiene la esperanza de que la gente aproveche todo en el festival considerando que sus actividades son gratuitas. Le enorgullece que esta vez llegara a 17 o 19 municipios, al igual que la presencia de Juan José Millás y Leila Guerriero, las sorpresas internacionales.

Está enamorada de La Bebeteca, es un espacio pequeño y muy lindo que montó hace año y medio en la biblioteca y que está destinado a los bebes. Manifiesta que no tiene intereses por hacer literatura, tiene dos libros escritos sobre derecho, uno terminado y otro en un poco más de la mitad, están guardados en una memoria.

Lee de todo, según sus propias palabras es un poco Light para la lectura. En su biblioteca personal son imprescindibles El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, todo lo de Paulo Coelho, El principito de Antoine de Saint-Exupéry, La Biblia, es muy importante para ella leerla. Musicalmente hablando le agrada todo lo que sea en español, de la música le enamora la letra, le gustan las baladas, la salsa, los vallenatos y las rancheras.

Su familia cercana está conformada por sus padres, tiene una hija de 23 años, una hermana mayor, su esposo y dos sobrinitos. Vive con su mama e hija, su empleada y su hija, a quien Maria Fernanda ha adoptado como propia. Tiene un lema o expresión de batalla principal “No yo, solo tu Señor”.

Le gustan los tatuajes y los piercings y no le parece bien que se discrimine a quienes los utilizan. Dice, Soy caleña, buenísima para bailar, lo que me pongan, me tengo confianza. De la cocina vallecaucana su plato predilecto es el Sancocho Trifásico, dice que si es hecho en su casa le me gusta más. De la cocina internacional le encanta el pulpo.

En Colombia el lugar que visitaría una y otra vez sería San Andrés, pues lo considera un lugar muy lindo y tranquilo, fuera de Cali claro está porque recalca que ama estar en Cali. Del exterior tiene dos lugares favoritos, Praga en la República Checa y Florencia en Italia, el día que sea adulta mayor y siempre y cuando tenga posibilidades económicas dice que se iría a vivir a uno de esos dos países.