El Premio Nobel de Paz y ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llegó a la Feria Internacional del Libro de Cali para presentar su libro ‘La batalla por la paz’ en medio de un público que lo acogió calurosamente.

«No podemos decir que no podemos. Sí, podemos. Si algo salió de la experiencia de este libro, es que en él hay una gran dosis de esperanza porque lo que parecía imposible, fue posible. Esta polarización que tenemos y ese coletazo de violencia que hemos vivido en el país, debe ir poco a poco conduciéndonos a la reconciliación» dijo Juan Manuel Santos.

‘La batalla por la paz’, este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para dar fin al conflicto armado del país con la guerrilla más antigua del mundo, las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Para el expresidente Santos, hacer la paz es una cosa y construirla es otra, explicó en su presentación el Nobel de Paz que en los acuerdos pacificadores, no hay acuerdo perfecto y que solo cuando hay descontento, las críticas son valiosas.

«Las heridas en el corazón son gigantes para todos los colombianos, pero hay que perseverar y encontrar esos comunes denominadores para mantener los Acuerdos de Paz conseguidos y construir como un edificio, ladrillo por ladrillo, la paz que tanto necesita y se merece Colombia», anotó.

El libro narra la historia del proceso de paz, los contactos secretos, las implicaciones internacionales, las dificultades y logros, como las dos décadas previas en las que el país osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

Manifestó Santos sobre el proceso de paz fallido en el Caguán: «Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Para mí, lo del Caguán fue un circo, porque lo que no se planea no sale bien. Todo era un desorden y para solucionar un conflicto armado como el colombiano, se requiere de organización y hasta el apoyo de la región. A mí me tocó hacer las paces con los vecinos, con el Ecuador y Venezuela porque los necesitaba».

En la presentación del libro hubo un momento para hablar sobre el plebiscito por el proceso de paz. Contó el Nobel: «Ese sí que fue un momento muy doloroso y cuando la gente me pregunta les explico: perdimos por dos cosas; cambio climático, cuando aquel el huracán golpeó la costa, algo que nunca pasa en Colombia y que nos quitó 4 millones de votos. Y los hechos alternativos, que como estrategias para confundir la gente influyó mucho».

Enfatizó Santos de acuerdo a la Corte Constitucional que “Dios la tenga de su mano» como bien dijo el expresidente en medio de sonrisas: «Cuando se aprobó el referéndum, se debió renegociar y buscar un nuevo acuerdo; por ello invité -y es algo que siempre me distinguió- busqué conciliar y convoqué a los del NO a construir unas bases sin pasar por encima de nadie, siendo éste un trabajo arduo pero buscando solidificar un acuerdos de paz para todos».

En el desarrollo del evento Juan Manuel Santos informó que las Naciones Unidas el miércoles 16 de octubre y previo a la presentación del libro en Cali, ratificó su respaldo a los Acuerdos de Paz firmados en la Habana (Cuba), lo cual aplaudió el ex presidente y avaló desde los términos jurídicos, que es un proceso legítimo e inquebrantable.

Tomado de www.cali.gov.co