En rueda de prensa este lunes a las 5 de la tarde, en la Biblioteca Departamental del Valle, se presentarán las
Once delegaciones de danza folklórica latinoamericana que se darán cita en Cali, del 23 al 28 de septiembre en el marco del XVII Festival IPC Danza con Colombia.

Bajo la dirección de María del Pilar Meza Díaz, el Instituto Popular de Cultura contará con la participación de delegaciones nacionales e internacionales, que junto al grupo representativo de la Escuela de Danza del IPC Colombia Folclórica, le darán vida a la décimo séptima versión del IPC Danza con Colombia, festival que se ha convertido no solo en un referente local, regional y nacional por su proyección y producción, sino que deja Septiembre en la sultana del Valle como un mes donde se vive un encuentro internacional con la cultura.

Para este año el festival tendrá once delegaciones, siendo estas:

Fraternidad Tinkus Huayna Lisos. Bolivia
Ballet Folclórico Danza en el Viento. México
Grupo Moerani. Chile
Fraternidad Folclórica Jaku. Perú
Ashpa Mama. Ecuador
Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama. Bogotá D.C. Compañía de Danza Los Pisabarros. Tocancipá, Cundinamarca Danzas Yuma Unipaz. Barrancabermeja, Santander
Diablos del Carnaval de Riosucio, Caldas
Matamba. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Valle del Cauca
Colombia Folclórica. Instituto Popular de Cultura. Cali, Valle del Cauca

Como es costumbre, y pioneros con esta idea, para esta edición del festival se han programado los Circuitos “Palenques Pedagogicos” en las universidades Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana, Escuela Nacional del Deporte, Institución Universitaria Intenalco, Colegio Católico, Inem, Jorge Isaac, Casa del Mono, IPC Santa Librada y en nuestra sede de El Porvenir; allí las delegaciones participantes según programación compartirán sus experiencias a través de talleres de intercambio con estudiantes, docentes y comunidad asistente con entrada libre.

La versión número 17 del Festival tendrá dos momentos mágicos, uno que empieza con el homenaje a los Carnavales del Mundo a partir de las 3:00 p.m. el próximo 26 de Septiembre; allí las delegaciones participantes desfilarán en una comparsa enmarcada por su orgullo y tradición, esa que compartirán con cientos de asistentes en el Bulevar del Rio Cali para terminar en tarima central, y así presentar su primera noche de gala, evento que será transmitido en vivo y en directo por el Canal Regional Telepacífico.

El segundo encuentro será al día siguiente en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero a partir de las 5: 00 p.m. Espacio donde el público despedirá un Festival que además de promover y preservar las artes populares y tradicionales, confirma que el Instituto Popular de Cultura está más vivo que nunca.