La Secretaría del Deporte y la Recreación ratifica que los equipos de fútbol de la ‘Capital Americana del Deporte’, tienen asegurado el escenario para jugar sus partidos en el estadio olímpico Pascual Guerrero sin verse afectados por los eventos culturales que están programados para realizarse en dicho escenario este segundo semestre del año.

Así lo ratificó Andrés Camilo Cervino, subsecretario de infraestructura de la dependencia, quien recordó que en días pasados se reunió con Ricardo Pérez, presidente de América de Cali como representante de los equipos de fútbol de la ciudad, y la Dimayor, en la que se revisaron las fechas que se cruzaban con los compromisos establecidos para la realización de eventos en el estadio olímpico Pascual Guerrero. De este encuentro, quedaron acuerdos en los que prevaleció la realización de los partidos, tal como lo indicó el primer mandatario de los caleños Maurice Armitage Cadavid.

“Para el primer fin de semana de septiembre tenemos una eventualidad,  pues entre el 7 y 8 de septiembre se desarrollará el Cali SportFest en las unidades Alberto Galindo, Jaime Aparicio y Mariano Ramos, por lo que el concierto de Ana Gabriel que ya estaba programado se realizará como estaba previsto el sábado 7, y el clásico América – Deportivo Cali se hará el domingo 8 en el Pascual Guerrero”, acotó Cervino.

Es importante aclarar que, para garantizar el desarrollo de los dos eventos en óptimas condiciones,  la Secretaría del Deporte y la Recreación tendrá unos cuidados especiales para la protección de la grama del estadio consistentes en:

Antes del concierto

1. Revisar sistema de riego, verificando las boquillas de salida en un diámetro unificado.

2. Realizar complemento de nutrientes (químicos) para elevar el PH por encima de 6.5 y menos de 7.

3. Realizar cambio de los molinetes de la máquina y cuidar el auto afilado de las cuchillas.

4. Realizar el mantenimiento normal que consiste en corte, riego, control de malezas, fertilización (este se hace cada 15 días, en concierto hay que hacerla antes y después del evento), control de plagas por la estibas, aireación, reparar los espacios que los jugadores levantan con algo de tierra durante los partidos, micronivelación, limpieza, análisis químico de contenido de nutrientes en la grama en las hojas del pasto y estudio de suelos, y un mantenimiento más exhaustivo con motivo del evento cultural,  corte previo al montaje de estibas.

Después del concierto

1. Una vez desmontada las estibas, realizar el barrido de elementos metálicos con los imanes.

2. Barrido con el personal de mantenimiento en búsqueda de retales de vidrio.

3. Mantenimiento normal (con más fertilizantes antes y después del evento, con corte, micronivelación, demarcación, reparar los espacios como los que los jugadores levantan con algo de tierra durante los partidos, cambio de grama en caso que sea necesario en espacios muy pequeños, demarcación, más control de plagas).

4. En caso de ser necesario, con una máquina especial se corta hasta la capa vegetal y se generan espacios entre la grama para descompactación del terreno, esto se hace una vez en el año.

De esta manera se garantiza tanto a los seguidores de la ‘Diva de América’ y a los aficionados del fútbol, disfrutar de su pasión en uno de los escenarios más emblemáticos de la capital vallecaucana.

Para la administración del alcalde Maurice Armitage el fútbol profesional también constituye progreso social, que se puede disfrutar en paz en compañía de la familia y en un escenario que está dispuesto para el disfrute de la ciudadanía al tener las puertas abiertas para los entrenos de los caleños y en materia cultural y recreativa con los espacios de la Biblioteca del Deporte, la Ludoteca Fija y la academia de Baile Deportivo.

Fuente: www.cali.gov.co