Más de 500 miembros de los cabildos indígenas Inga y Cofán, usuarios del programa ‘Cali Acoge’, participaron en la segunda versión de los Juegos Tradicionales y Convencionales ‘Por Tus Raíces’ que se realizaron en las instalaciones del Colegio Santa Librada, con el apoyo de la administración del alcalde Maurice Armitage y el liderazgo de la Secretaría del Deporte y la Recreación que buscan garantizar, así, el derecho a la recreación de los grupos minoritarios de Santiago de Cali.

Maritza Moreno Ortiz, monitora permanente del cabildo Cofán, comentó: “cada fin de semana con los cabildantes practicamos juegos tradicionales como ‘El arranque de la yuca’, ‘La lanza’, ‘El zambullidor’, ‘La bodoquera’ y, en convencional, disciplinas como fútbol y baloncesto, con los que buscamos que los niños no pierdan las costumbres y tradiciones del cabildo”.

Este programa ha permitido que diferentes grupos indígenas se integren en espacios alternos en torno a la recreación, intercambiando conocimientos y su cultura, a través del deporte y juegos que han marcado durante años su historia como grupos minoritarios.

Los gobernadores de cada cabildo, establecieron las normas de comportamiento y el desarrollo de los juegos para sus comunidades, permitiendo que se viviera una jornada amistad, integración y respeto y, además, en familia.

De acuerdo con July Meneses, gobernadora del cabildo Inga, “la idea es que estos programas lleguen a las bases y que tengan un enfoque diferencial. Tenemos más de 20 años de estar constituidos y siempre hemos trabajado por no dejar perder nuestras tradiciones; ahora, nos sumamos a la propuesta de ‘Cali Acoge’ con la idea de fortalecernos y mejorar el auto reconocimiento de nuestra comunidad”.

El programa ‘Cali Acoge’, realiza acompañamiento y brinda atención permanente a los seis cabildos constituidos (Naza, Misak, Yanacona, Inga, Cofán y Quichua), contando con un equipo de monitores representantes de cada cabildo indígena y un respectivo metodólogo.
Mayores informes:

Ingrese a: www.cali.gov.co/deportes