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Se trata de la transformación digital centrada en crear valor y así; interactuar con el ciudadano y otras entidades y la forma como entrega, omnicanal y virtualmente sus servicios.

Aprovechando el potencial tecnológico, el cambio se inspira en buenas prácticas y referentes mundiales para transformar digitalmente la entidad; el fin es mejorar el desempeño, el servicio al usuario y la efectividad con la que debe responderse para enfrentar el mercado y la demanda de bienes y servicios.

La Alcaldía de Santiago de Cali; se encuentra desarrollando un modelo de gestión basado en Arquitectura Empresarial (AE). Este modelo alinea, integra e interopera sus procesos, datos, recursos tecnológicos y aplicaciones; esto servira para desarrollar estrategias que den cumplimiento a su misión, visión y al Plan de Desarrollo;  respondiendo así a las políticas de Gobierno Digital.

La Arquitectura Empresarial

La AE, según el Mintic, es “una metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones que; permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. (…) Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de una organización; con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”.

De allí; que la normatividad que regula y estimula la implementación de la AE para la gestión estratégica de las TIC y las buenas prácticas de organizaciones internacionales; sean las que orienten o fortalezcan la interacción entre el ciudadano y el Estado; un ejemplo de ello es la automatización de trámites.

¿Cómo realizar la transformación?

La AE considera que la implementación y transformación digital sólo es posible cuando el talento humano de la entidad asuma cambios de paradigma y de mentalidad.

Esto se fortalece con el acompañamiento y formación para guiar de la mano y con pasión hacia el cumplimiento del objetivo propuesto.

Paralelo a lo anterior se trabaja con la alineación de los procesos, organización y personas; aplicaciones que contemplan los servicios; datos o información que produce la entidad y tecnología que comprende el hardware, software y las redes con que se cuenta.

De otro lado; el cambio se logra definiendo las capacidades de construir la lógica organizativa y los recursos necesarios para pasar de un estado actual a uno deseado. Es decir; concretando los planos de la entidad para generar una visión compartida del entorno, de su estrategia y su operación.

Actualmente la Alcaldía de Cali desarrolla la estrategia Campeones de AE; donde se  fortalecen las competencias del talento humano y el desarrollo de capacidades de gestión a partir de la identificación, reconocimiento y empoderamiento de 71 líderes institucionales sobre AE.

Fuente: Alcaldía de Cali

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Jefe de Redacción

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