Una semana de actividad académica, empresarial y cultural está llevando a cabo la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social, para conmemorar la Semana de la Afrocolombianidad, del 1 al 5 de octubre. En estas actividades participan de manera activa las Secretarías de Bienestar Social, Cultura, Turismo, Educación, Paz y Cultura Ciudadana.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, señaló: “Esta programación se organiza para recordar que hace 167 años se decretó la abolición legal de la esclavitud en Colombia y resaltar la inclusión, los valores culturales, económicos, sociales y ambientales de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal residente en la ciudad y sus corregimientos”.

 

Programación:

El sábado 30 de septiembre, se iniciaron las actividades con la «Misa Afrocolombiana», en la Parroquia San Francisco Javier, barrio Las Orquídeas.

El 2 de octubre se realizó el “Conversatorio Fortalecimiento étnico-Cultural “Conversando del Viche, Derivados y Saberes”, en el Centro Cultural de la Comuna 16, ubicado en el barrio Unión de Vivienda Popular.

El miércoles 3, se inicia la Feria CaliAfro, en el Bulevar del Río, un espacio en el que año a año se convocan diferentes iniciativas de emprendimiento asociados a usos y costumbres de la población Afro en Cali: Moda, Bisutería, Artesanía, Gastronomía, Dulcería y Bebidas, entre otros. Esto con el propósito de generar ambientes de ‘networking’ que fortalezcan y contribuyan a la consolidación de cada iniciativa.

Este mismo día, en la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, ubicada en la Carrera 26 i- No. Diag. 71 A 1-25, Barrio Ricardo Balcázar, Comuna 16), se estará realizando durante dos días, una jornada etnopedagógica, en interacción con docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

Para finalizar con las actividades culturales y feria empresarial, el día 5 de octubre

se realizará el Concierto Hijas del Muntu, homenaje a Maritza Bonilla, en el que participarán importantes exponentes de la música del Pacífico colombiano como son; Hugo Candelario, Nidia Góngora, Cinthya Montaño, Ana Celia, Zully Murrillo y TimbiÁfrica, grupo ganador del Petronio Álvarez 2018.

En el marco de esta celebración se entregará el reconocimiento CaliAfro a tres personas de amplia trayectoria y referentes de impacto para la población afrodescendiente de Cali, la pasarela y moda Afro.

“Los invitamos para que asistan, es la oportunidad para interactuar con la diversidad étnica de Cali; su riqueza cultural, social, económica y ambiental, derivada de los múltiples usos y costumbres con su gastronomía, artesanía, danza, música, artes, oralidad, moda, peinados, espiritualidad, entre otros, resaltando la presencia y aporte de los hombres y mujeres afro”, concluyó Urrutia Noel.

Tomado de www.cali.gov.co