En el marco del estado de emergencia, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto No. 561 del 2020 en el cual se anuncia el destino, de manera transitoria, de recursos del Impuesto Nacional del Consumo (INC) a la cultura, con la intención de generar estímulos e ingresos solidarios para ese sector.

De igual forma, el Ministerio público con la resolución 0630 del 21 de abril de 2020 estableció que estos recursos serán administrados y ejecutados por las secretarías de cultura departamentales. Por consiguiente, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura, estableció los términos de referencia para acceder a estos recursos.

“En respuesta a esta convocatoria del Ministerio a través de la Gobernación, la Secretaría de Cultura de Cali organizará y hará el mapeo de todos los artistas, gestores y creadores que pueden ser beneficiarios de estos recursos. Lo haremos apoyados en la base de datos que se empezó a construir desde el 27 de marzo de 2020, a través de un formulario online dirigido a medir el impacto de la covid-19 en la ciudad” contó, Diana Ledesma subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural.

Esta información será entregada el lunes 27 de abril de 2020 a la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, quien posteriormente hará todo el ejercicio de análisis y filtro para establecer la lista final de los beneficiarios, quienes recibirán de manera transitoria tres pagos de $160.000 cada uno, conforme con la disponibilidad del monto total de los recursos del INC, por medio del Departamento.

La invitación es a que los artistas, gestores y creadores culturales que no han diligenciado el formulario online, puedan hacerlo durante este fin de semana teniendo fecha máxima el domingo 26 de abril de 2020.

Link del formulario: https://forms.gle/QNGxbxBNrdCL1MrUA

DECRETOS Y CONVOCATORIA:

02 Resolucio_n 630 del 21 de abril de 2020

05 DECRETO 561 DEL 15 DE ABRIL DE 2020-1

Convocatoria INC 2020

Tomado de www.cali.gov.co