Con una inversión cercana a los $800 millones, la asistencia de más de 6.200 personas, la proyección de 143 producciones audiovisuales y la descentralización del séptimo arte con la oferta de ‘Cine sin Límites’  en seis comunas de Cali, terminó la versión 11 del Festival Internacional de Cine de Cali 2019, que realizó la administración del alcalde Maurice Armitage.

Durante los últimos cuatro años la administración Armitage creyó en que el cine y la creatividad van más allá de la pantalla, por ello apostó por impulsar el potencial artístico de los caleños con iniciativas culturales para todos, que conlleva al progreso social y económico. Muestra de ello fue la elección de dos proyectos locales, en el espacio de ‘Laboratoria de guión’, los cuales harán parte del ‘Salón de Productores’ en la próxima cita del Festival Internacional de Cine a desarrollarse en el año 2020 en Cali.

«Este año tuvimos un balance muy positivo en este Festival, contamos con la participación de 45 proyectos en el Salón de Productores que recibieron el acompañamientos de personas que provenían de diferentes país latinoamericanos, entre esos de Uruguay, Paraguay y Argentina, además del Laboratorio de Guion que contó con 10 proyectos, que nos dejó dos proyectos a materializarse en el próximo certamen» manifestó Diana Ledesma, coordinadora de Fortalecimiento y Festivales de la Secretaría de Cultura Municipal.

Esta versión el Festival presentó 18 invitados internacionales, 20 invitados nacionales, 25 proyectos en desarrollo, 13 conferencias, 11 ponencias, ocho guiones en asesoría, cinco coloquios, cinco paneles, nueve proyecciones en barrios y dos exposiciones, en homenaje al fallecido director caleño Luis Ospina.

«El Festival me ha parecido muy bueno, es una oferta diferente que nos convoca como ciudad a disfrutar de todas las manifestaciones artísticas que tenemos en Cali. Sin duda me lo he disfrutado y en particular con la Ospinoteca que me acercó a faceta inéditas del maestro Luis Ospina» manifestó Sofía Paz, asistente a la clausura del Festival Internacional de Cine que se llevó a cabo en las Sala Mega del Unicali.

La gala clausura del evento congregó a caleños, cinéfilos y personalidades del ámbito fílmico como Julián David Correa, director de cinematografía del Ministerio de Cultura; Jorge Navas y Lina González, apoyo a dirección artística; Tim Geraghty, Francisco Marise, Sandro Romero, Israel Cárdenas, Diana Kuellar, Isabelle Dupuis, Juan Martín Cueva y Mateo Guzmán, jurados del FICCALI 2019, entre otros.

«Me encantó este Festival, estos eventos son importantes porque llevan a las personas a descubrir otros mundo. Este evento te trae tu cine y el cine que no sueles encontrar en la oferta comercial de las salas de tu ciudad o el país. Es fascinante como esta gran cita del cine en  Cali te trae a una ciudad que siempre es un placer visitarla, esto le da un toque diferente a todo y que hayan contado con alguien como Luis Ospina, lo hace aún más sorprendente, invaluable» explicó el Julián David Correa.

Asimismo Correa dio su punto de vista sobre la actualidad del cine caleño: «Aquí se hizo la primera película sonora «Flores del Valle» y el recordado Caliwood, un movimiento particular en el cine mundial, registrando dos palabras para la realización audiovisual: «pornomiseria» y  «goticotropical», haciendo que nos preguntemos cuál es nuestro cine y qué nos representa, no viendo lo que hacen los franceses o los norteamericanos, sino encontrando el cine local y nacional, lo propio. Esto inició con Mayolo y ahora sigue con Contravía Films o 64A, ahora la Comisión Fílmica consolida que Cali debe seguir siendo referente cinematográfico, además que traer el próximo año los Premios Macondo a esta ciudad es un gran logro, es fantástico».

En la clausura del décimo primer Festival Internacional de Cine de Cali 2019 se proyectó la película «La fiera y la fiesta» de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que contó en su reparto con Luis Ospina con el personaje de «Martín».

Tomado de www.cali.gov.co