Dando cumplimiento al Acuerdo 452 de 2018 del Concejo Municipal, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, iniciará el programa piloto por el servicio de estacionamiento en vía pública en el área urbana de la ciudad. El cobro de parqueo en las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), se iniciará con un piloto en el barrio El Peñón y se extenderá en once zonas identifcadas con problemas de inadecuado estacionamiento.

“El acuerdo le estableció a la Secretaría de Movilidad efectuar el recaudo de unos recursos para la financiación del Sistema de Transporte Masivo, por ello se realizará el cobro de un servicio de estacionamiento que se va a proveer en la zona que ya está demarcada y señalizada en ese sector de la ciudad”, señaló William Camargo, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario resaltó que en los próximos días, la alcaldía expedirá un decreto con la tarifa de cobro de parqueo para los vehículos. “Durante el piloto se cobrará a los propietarios de vehículos 2.600 pesos y 900 pesos para los de motocicletas”, señaló el funcionario.

Camargo también aclaró que la operación estará a cargo de la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, Masora, entidad pública que suscribió un convenio de cooperación con la Alcaldía de Santiago de Cali. Durante el primer mes se adelantarán jornadas educativas para socializar la estrategia con habitantes y visitantes del sector. Además, el operador realizará el cobro simbólico para familiarizar a los ciudadanos con la medida.

“Con la pedagogía se pretende cambiar el hábito de pago de los ciudadanos, pues estaba orientado a pagarle a los vigilantes informales quienes no entregaban ninguna evidencia de pago”, declaró Camargo.

Entre 18 y 22 vigilantes informales de El Peñón estarán vinculados al equipo operador del cobro y serán capacitados en el funcionamiento de la aplicación y el procedimiento para realizar el cobro en la zona, para que orienten correctamente a los ciudadanos y evitarles sanciones.

Fuente: www.cali.gov.co