Con el lema “Cuida la naturaleza y ella te cuidará”, el colectivo Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana del corregimiento de Pance celebra 10 años de su evento de limpieza del río, jornada a la cual se vincula la Alcaldía de Cali a través del Dagma y de su estrategia Mi Cali Bonita.

El colectivo Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana del Corregimiento de Pance y la Red de Amigos del río Pance, celebrarán este 1 de septiembre la versión número 10 de su gran jornada de limpieza y revitalización del río, que este año se tomará 18 kilómetros en 7 tramos que van desde Pueblo Pance hasta la desembocadura en el río Jamundí. Este evento, que la comunidad coordina y organiza, busca generar una cultura de valoración del río y sus ecosistemas con acciones de mitigación de los impactos que generan los visitantes y habitantes, acompañadas por procesos de educación ambiental.

Claudia Viviana Tabares, líder de la Mesa Ambiental del corregimiento, indicó que “Nosotros, como comunidad guardiana por excelencia del río Pance, invitamos a todos los caleños para que se inscriban como voluntarios de esta jornada y le devuelvan al río un poco de todo lo que nos brinda para nuestro bienestar emocional, ambiental, deportivo, espiritual y de salud”.

La Alcaldía de Cali, comprometida siempre con el cuidado de las fuentes de agua en el municipio, está vinculada a esta gran jornada a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma y de la estrategia Mi Cali Bonita. Diego Benavides, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, indicó que “para la institución, es importante vincularse a estas iniciativas comunitarias que buscan la sensibilización de la ciudadanía, por medio de acciones que invitan a todos los caleños a realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos en nuestro principal espacio de disfrute, como lo es el río Pance”.

Con las jornadas realizadas hasta la fecha, las comunidades de la zona han logrado establecer dos rutas de reciclaje en el corregimiento, además del mejoramiento e instalación de puntos de acopio temporales de residuos sólidos; la organización con vendedores ambulantes para la realización de jornadas quincenales en el sector de La Vorágine, y la mitigación del impacto que generan un aproximado de 32 toneladas recolectadas en los nueve eventos anteriores.

Para tener en cuenta

Esta décima gran jornada tendrá una duración aproximada de cinco horas, comenzando desde las 7:00 a.m. y terminando cerca de las 12:30 p.m. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del sitio web del evento www.observaturio.org/jornada_pance o vía mensaje en Whatsapp a los números 3165479945 y 3155142107. Los participantes podrán elegir el tramo en el cual deseen participar. Una vez inscritos, recibirán la información pertinente sobre los elementos necesarios que deberá llevar para integrarse a la actividad.

El río Pance es patrimonio cultural y ambiental de Cali, ¡invitamos a cuidarlo!

Fuente: www.cali.gov.co