Este viernes 28 de septiembre, a las 6:30 p.m, será el lanzamiento del libro “Las organizaciones afrocolombianas: una aproximación sociológica”, de autoría del profesor y Doctor (Ph.D.) en sociología Luis Carlos Castillo Gómez.

El lanzamiento será en el Centro de Memoria Cultural, ubicado en la carrera 4 No. 6-56, con el apoyo de la Alcaldía de Cali.

Esta publicación es producto del trabajo, durante tres años, en el grupo de investigación sobre estudios étnicos y raciales de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Fundación Ford.

El libro analiza los orígenes, estructuras, repertorios, liderazgos y marcos de significado de las organizaciones afro en Colombia y trata de responder al interrogante sobre si en el país contemporáneo existe un movimiento social de negritudes.

Una de las conclusiones más relevantes de esta exploración es que a partir de la promulgación de la Ley 70 de 1993, aunque no exclusivamente; el entramado organizativo afro se estructura en un universo amplio, heterogéneo y complejo que difiere en su “naturaleza”, objetivos, formas organizativas, grado de formalización, liderazgo, escala, capacidad para interpelar al Estado y desplegar acciones colectivas de diverso orden.

En dicho entramado, sobresalen organizaciones étnicas, étnico-territoriales, de mujeres, artísticas, económicas, productivas, de jóvenes, estudiantiles, colonias, consejos comunitarios de comunidades negras y las llamadas organizaciones de base.

El libro, producto de uno de los estudios más completos realizado en los últimos años en Colombia, en este campo, desde una perspectiva socio-histórica, reflexiona sobre los orígenes, estructuras, repertorios, liderazgos y marcos de significado de estas organizaciones, cruzando las categorías de raza, clase y etnia.