El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, anunció que en los próximos días se dará a conocer un programa de incentivos para personas que utilicen la bicicleta como medio de transporte principal, durante el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Coronavirus.

“Los incentivos de tipo económico, amparados en la Ley 1811 de 2016, van orientados a que los usuarios de bicicleta que logren acreditar 30 días llegando a su trabajo podrán recibir un beneficio. Estamos determinando qué tipos de beneficios serían los ideales, si bonos para comprar alimentos, mercados, un mes gratis de internet a través de Emcali, hemos pensado muchas alternativas”, afirmó Vallejo.

El anuncio lo hizo durante un Facebook Live al que fue invitado por el concejal Terry Hurtado, del partido Alianza Verde, donde se despejaron dudas respecto a las medidas de movilidad que empezaron a regir esta semana en Cali, a raíz de la nueva fase de cuarentena implementada por el Gobierno Nacional.

“Esto me recuerda a un incentivo que conocí en Holanda, donde hay una aplicación para promover el caminar como forma de transporte y en el cual, después de cierto kilometraje, a la gente le dan un descuento de la factura de servicios públicos, por supuesto la idea del incentivo tiene que ver con mejorar las condiciones de salud, que al final de cuentas se va a ver reflejado en unos servicios de salud con menos presión, y ahora eso puede ser un trabajo más valioso porque lo último que queremos es que la gente llegue a los servicios de salud a menos que sea realmente grave”, destacó el cabildante Hurtado.

Como parte de las medidas adoptadas en materia de movilidad, desde esta semana se decretó que en todos los carriles derechos de la malla vial de Cali, donde no existan ciclorrutas o vías preferenciales para las bicicletas, tendrán prioridad los ciclistas.

“El llamado es a los conductores de vehículos para que respetemos esa prioridad del ciclista, que respetemos su velocidad de desplazamiento, que no le pitemos, que no lo acosemos y que en el momento que debamos hacer una maniobra de adelantamiento lo hagamos acatando esa distancia sugerida de 1.5 metros para garantizar una movilidad segura de ambos actores”, expresó el secretario de Movilidad.

Asimismo, el funcionario reveló que en este momento se están terminando diseños para implementar carriles de bicicletas temporales, que logren suplir los tramos inconclusos que hay en la malla vial e implementar algunos que se han identificado como prioritarios para que lo ciclistas puedan desplazarse desde sus lugares de vivienda a los lugares donde están los puestos de trabajo, de forma rápida, eficiente, confortable y cómoda.

“Queremos y necesitamos que la bicicleta en estos momentos se convierta en el vehículo número uno de transporte para los caleños. Desde el punto de vista médico, durante esta pandemia, se ha identificado que es una de las mejores maneras de desplazarse, pues nos permite hacerlo de manera aislada y al mismo tiempo nos permite ejercitarnos y asimismo estamos colaborando a no contaminar el aire, en estos momentos necesitamos tener el aire lo más limpio posible para reducir las posibilidades de enfermedades respiratorias, las cuales se agudizan con el Coronavirus”, precisó Vallejo.

Como parte de las acciones para fomentar el uso de la bicicleta y posicionarla como el modo ideal de transporte en estos tiempos de pandemia, la Secretaría de Movilidad también suscribió un convenio con un emprendimiento de préstamos de bicicleta.

“Unos emprendedores se acercaron a la Secretaría con una propuesta llamada ‘Pedalea en cuarentena’, en la que hacen préstamos de bicicleta de manera gratuita a los prestadores de servicios de salud, ya que cuentan con una flota de bicicletas propia, la cual ya ha sido entregada en su totalidad a los prestadores de salud”, explicó Vallejo y añadió que se dispondrá de 100 bicicletas adicionales, facilitadas por Metrocali, para que también sean distribuidas a esos prestadores de salud.

Igualmente, Vallejo indicó que se ampliará este sistema de préstamos de bicicleta con diversos puntos de atención en la ciudad, a través de los cuales la persona que necesite una bicicleta la podrá tomar gratis durante 90 minutos para ir a comprar alimentos o hacer trámites bancarios.

Frente a los servicios de talleres de bicicletas, que también entrarán a operar, el secretario de Movilidad indicó que estos deberán cumplir con todas las normas de bioseguridad.

“Todas las cadenas de servicios que han sido autorizadas deben acatar un procedimiento de validación en el cual hacen una presentación de un protocolo de bioseguridad que está amparado en la circular 666, que emitió el Ministerio de Salud con respecto a todo lo que se requiere de bioseguridad en el trabajo, pero es importante reiterarles a los ciudadanos que en estos momentos lo principal es el autocuidado, la higiene de manos, el uso de tapabocas, mantener las distancias, evitar aglomeraciones”, puntualizó Vallejo.

Tomado de www.cali.gov.co