Tras dos semanas de pedagogía en campo y un proceso de divulgación desde el mes de julio, así como una regularización de estacionamientos desde hace dos años, la Administración del Alcalde Maurice Armitage a través de la Secretaría de Movilidad iniciará, este martes 1 de octubre, el cobro de uso por el servicio de estacionamiento en el barrio El Peñón. Los vehículos que se parqueen en la zona recibirán un recibo que ratificará y materializará el mecanismo de pago al que están obligados los usuarios de estos espacios.

“Las personas encargadas de cada una de las zonas, verificarán cuando los conductores se parqueen en la celda respectiva (sea moto o automóvil), le hará el registro, le entregará un recibo impreso y al regresar al vehículo, el conductor deberá pagar el tiempo en que se utilizó el espacio público”, aseguró Henry Martin, Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Los visitantes, comerciantes y residentes del tradicional barrio de Cali, encontrarán cerca de los cajones de estacionamientos a los  operarios debidamente identificados, quienes serán los encargados de entregar el recibo, efectuar el cobro y recolección de los pagos, así como explicar a los ciudadanos sobre su funcionamiento. La evidencia de pago (tirilla con el valor pagado) podrá ser solicitada por las autoridades de tránsito que acompañarán el Piloto, para verificar su cumplimiento.

El recaudo será inicialmente de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y tendrá un costo de $2.600 pesos hora para carros y de $900 para motocicletas. La fracción mínima que se pagará será el equivalente a media hora y luego de esta se cobrarán fracciones de cada diez minutos, en función de la liquidación que se hará por el operario, al momento que se acerque el conductor para dejar el cajón de estacionamiento libre. En función del comportamiento de la demanda de usos de estacionamiento este horario podrá ajustarse.

Las personas recibirán una tirilla de pago (recibo) con el costo total del tiempo de parqueo y pagarán su uso a los operarios autorizados que para el Piloto que se adelanta en el barrio El Peñón, están vinculados a Masora, entidad pública, a quien la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali ha determinado cómo operador para llevar a cabo este proceso.

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Camargo, aseguró que “esperamos toda la colaboración y apoyo de los conductores, que percibirán un cambio en cuanto al mecanismo de pago y la finalidad del mismo”. Precisó, igualmente, que “si los conductores no pagan, es como si estuvieran estacionados en lugares prohibidos y hay unas reglas a partir de lo que establece el Código de Tránsito para imponer comparendos y sanciones, pues esto se tipifica como una infracción”.

Parquear en sitios prohibidos tiene una infracción de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales  Vigentes y el vehículo podría ser inmovilizado por la autoridad de tránsito, lo que hace responsable al propietario del pago de la grúa y del parqueadero oficial al que sea trasladado el vehículo.

El subsecretario Martin señaló también que en total son 290 cajones habilitados para el parqueo de vehículos en el barrio El Peñón; de estos, 215 son vehiculares, 62 para motocicletas y 13 cajones para personas con movilidad reducida.

Con la implementación del plan piloto de la Zona de Estacionamiento Regulado en El Peñón, la Secretaría de Movilidad da cumplimiento al acuerdo 0452 definido por el Concejo Municipal, el cual tiene como objetivo establecer, modificar y destinar las rentas para el financiamiento del Sistema de Transporte Masivo, SITM- MIO, y así lograr su sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional.

Este proceso se enmarca como uno de los cinco mecanismos de financiación que estableció el acuerdo, sancionado en 2018.

Fuente: www.cali.gov.co