Llega la muestra fotográfica que hace parte del proyecto de investigación de la bióloga marina e investigadora Sandra Bessudo Lion, llamada Guía de peces Isla de Malpelo, Muestra del santuario de fauna y flora del pacífico oriental tropical de Colombia, está abierta desde el 5 de octubre hasta final de mes en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La exposición es complementada con la muestra Aguamalas Biolumiscencia, técnica Arte Mix Media, artista Ann Bessudo Lion; Neoplanton- Neoplástico de Norby Cruz Robledo y La magia está en los detalles: Una mirada a los peces endémicos del SFF Malpelo, Artista Valentina López Urbanos, Jhon Freddy Astudillo Moreno, Jesús David Nazareno, Estefanía Rojas y José Tavera.

DE LA EXPOSICIÓN

Temática

La exposición quiere rescatar y revalorizar la obra y figura del Pacifico Oriental Colombiano como Santuario de la Fauna y La Flora Marina de la Isla de Malpelo precedida por la investigadora Sandra Bessudo Lion y otros investigadores aliados por parte de Parques Nacionales de Colombia.

Objetivos y Justificación

Esta exposición supone el rescate y la puesta en valor sobre el estudio de investigación de los ecosistemas marinos del Pacifico Oriental Colombiano, desconocido para mucha gente de la región, Colombia y el mundo.

Esta exhibición recoge unos parámetros interesantes para la preservación del ecosistema marino, que muy pocos colombianos habían trabajado antes en la Isla Malpelo.

Por último, justifica esta exposición el traslado a la sociedad de conocimiento nuevo y valioso para la biología marina del Valle del Cauca, la región del pacifico oriental colombiano y el mundo.

Discurso Museológico

La muestra abarca bloques temáticos que nos acercarán un poco más a la vida del ecosistema marino de la Isla de Malpelo y la relación con la Academia.

Se expone en una serie de fotografías finalizando la exposición con los resultados del proyecto de investigación, en video y sonido.

Adicionalmente se articula arte mix media de artistas plásticos que han trabajado conceptos inspirados en la fauna y la flora de Malpelo.

Obras

El discurso expositivo se apoya en piezas de diferente índole, soporte y formato, desde las fotografías realizadas por la propia investigadora y del coautor, motivo principal de esta exposición, que ayudarán a la compresión del contexto de la misma.

La muestra se compone de 15 piezas de diferente titularidad. La mayoría de las obras son de autoría de Sandra Bessudo, Yves Lefévre y de la Fundación Malpelo, a las que se añaden una selección de valiosas piezas de otras instituciones como Parques Naturales sus aliados, voluntarios y artistas plásticos que presentan conceptos en formatos de pintura y escultura con otros elementos que conectan con la innovación tecnología.

Guía de peces Malpelo además trae una agenda académica, así:

Viernes 5 a Martes 30 de octubre

 10:00 a.m. a 06:00 p.m. Exhibición fotográfica y de video, en el Domo de la Biblioteca.

Martes 16 de octubre Auditorio Diego Garcés

10:00 a 12:00 m. Presentación del documental “Coral Sea Dreaming”

Jueves 18 de octubre Sala No. 2

5:00 a 6:00 p.m. Charla “Secretos escondidos de Malpelo”

6:00 a 7:00 pm. Charla “Algo más que un gusto a su paladar: camarones, langostas y cangrejos de Malpelo”

Martes 23 de octubre Auditorio Diego Garcés

5:00 a 06:00 p.m. Charla “La magia está en los detalles: una mirada a los peces endémicos del SFF Malpelo”

6:00 a 06:30 p.m. Charla “Las larvas de peces: Maravilloso Mundo Microscópico Marino de Malpelo”

Viernes 26 de octubre

6:00 a 6:30 p.m. Programa EcoGourmet y la importancia de los consumidores responsables en la conservación de los recursos pesqueros, en el Auditorio Oscar Gerardo Ramos

6:30 a 7:30 p.m. Muestra gastronómica del aniversario No. 23 del Santuario Fauna y Flora Malpelo.