La comida típica de Cali es una de las mejores de Colombia. Rica en ingredientes entre los que predominan las frutas, los vegetales y las hortalizas del Valle del Cauca.
En el Valle del Cauca en general, y en Cali en concreto, se produce una mezcla de la gastronomía indígena, de la comida típica de la comunidad afro colombiana de la costa pacífico y una inevitable influencia europea, principalmente de la cocina española.
El tamal valluno se diferencia de los de otras regiones por su tamaño, y porque las carnes van en trozos grandes; el pollo se encontrará en presas completas y el cerdo en porciones bastante grandes.
Por otra parte la masa del tamal valluno es preparada con maíz molido, aunque generalmente se consigue ya lista para preparar los tamales.
El Sancocho de gallina es el plato típico de Cali que más se ha extendido dentro de la cocina colombiana, en otros sitios se puede preparar con pescado, carne de cerdo, gandules o carne de res. Se trata de una sopa espesa en la que la gallina se acompaña con papas, plátanos verdes, yuca y mazorca de maíz principalmente.
El Pandebono básicamente es uno pan hechos con harina de yuca, harina de maíz y queso. Tras mezclar la masa con huevos, se les da su forma características y se hornean. Existen numerosas versiones sobre el nacimiento de esta receta, pero la más probable lo sitúa en la Hacienda el Bono. Es una comida muy apreciada a la hora de la merienda o los desayunos, encontrándose todas las mañanas en la mayoría de las panaderías caleñas.
Los aborrajados se consumen en cualquier momento del día. Su receta es muy fácil y económica, se prepara con plátano, huevo, harina y un poco de queso blanco, solo hacen falta unos minutos en la sartén para dejar listo uno de los aperitivos más típicos de la cocina caleña. Su contextura crocante por fuera y con el queso derretido por dentro hacen del aborrajado un plato exquisito.
Las Empanadas Vallunas han traspasado las fronteras del Valle del Cauca, y actualmente se encuentran en toda Colombia. Su masa está elaborada con una base de maíz, aportación indígena a la receta, y el relleno normal es de carne o pollo. Es una comida que se toma a cualquier hora del día, ya que se encuentra en muchos rincones de la ciudad. En Cali se suelen acompañar con aji, guacamole o limón.
La Lulada es otra bebida típica de Cali, es muy similar al Champús. Está únicamente hecha a base de lulos y limones, por lo que su sabor es incluso más ácido que el de el champús. Si el champús es la más conocida fuera de Cali, la Lulada probablemente sea la bebida más típica de Cali, de puertas para adentro.