“Si huele a caña tabaco y brea Uste’ esta en cali ay mire vea”
Cali, oficialmente conocida como Santiago de Cali, es una ciudad de Colombia situada en el departamento de Valle del Cauca, al sudoeste de Bogotá.
Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia.
Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de la Región Andina. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Cali, junto con los municipios aledaños a esta.
Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar; es una de las ciudades más antiguas de América.
Es famosa por la salsa y el gran número de discotecas del barrio de Juanchito. La catedral de San Pedro, en el casco antiguo, es de estilo neoclásico y alberga obras pictóricas de la escuela quiteña.
Cerca de la catedral se encuentra el complejo religioso de San Francisco, de los siglos XVIII y XIX. En la capilla de La Merced se ofició la primera misa después de la fundación de Cali en 1536.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. En ella abundan los sitios de valor histórico; espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo.
Hay que tener en cuenta que; Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.
En Cali es preciso detenerse para explorar su cultura alegre, que se manifiesta en la salsa; un ritmo del Caribe que aquí, se baila de una manera particular.
En esta ciudad de Colombia, llamada la ‘Sucursal del cielo’, los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, así como la colina de San Antonio y caminar por calles y ver sus tesoros coloniales, contrastan con las planicies que se ven en el resto del departamento del Valle del Cauca