Cali, la primera ciudad de Colombia que tendrá una flota de buses eléctricos para el transporte público.
En menos de 180 días los caleños podrán disfrutar de los primeros 26 buses eléctricos que operarán en un sistema de transporte masivo en Colombia, convirtiendo a la ciudad y al MIO en pioneros en esta iniciativa de movilidad sostenible de cara al futuro del transporte, el medio ambiente y el desarrollo urbano en el país.
Este lunes, el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela; y el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, oficializaron la compra de la primera flota de buses eléctricos para el MIO, un hito que llega de la mano con la implementación del plan de salvamento avalado por los entes de control y los tribunales de arbitramento para los concesionarios del sistema de transporte masivo de Cali.
“En Cali volvimos el MIO sustentable. No le dimos una aspirina al sistema, sino que encontramos una solución radical. Ahora el sistema es viable, pues estamos entendiendo la movilidad como un derecho fundamental de los ciudadanos, igual que la educación y la salud, por lo que podemos subsidiarla”, explicó Armitage.
Como se recordará, la empresa Blanco y Negro Masivo podrá inyectar 52 buses nuevos a su flota, cupos cedidos por ETM. De ellos, el 50% (26 buses) son los eléctricos que llegarán en el primer trimestre de 2019 a la ciudad y cuya compra se oficializó hoy. Asimismo, otro 40% de ellos (21 vehículos) serán a gas o eléctricos, y el 10% restantes (5 buses), son de tecnología diésel y ya están al servicio.
“Estamos contentos porque arrancamos con nuestros primeros buses eléctricos. Cali necesita completar una flota de 1400 buses lo más rápido posible y estos nuevos buses van encaminados a ese objetivo. Yo le pido nuevamente al pueblo caleño que le toca aguantarse las deficiencias de nuestro sistema, que nos tengan otro poco de paciencia. Venimos hace tres años ya trabajando por sacarlo adelante y estamos viendo la luz al final del túnel, los buses están empezando a llegar, por lo que tengo fe de que al final de esta Alcaldía tendremos los 1400 buses andando y el MIO mejorará”, enfatizó Armitage.
Por su parte, el Presidente de Metro Cali calificó la noticia como “muy importante” y subrayó los beneficios que tendrá contar con buses emisiones cero. “Estamos modernizando el MIO, algo que solo es posible gracias al plan de salvamento. Somos la primera ciudad de Colombia que invierte en buses eléctricos y esto va a ayudar a que Cali siga siendo la segunda ciudad de Latinoamérica en calidad de aire, como lo es ahora según la OMS”, indicó.
Según Orejuela, desde finales de septiembre el tribunal de arbitramento y la Procuraduría avalaron los planes de salvamento de Metro Cali con ETM y con Blanco y Negro, lo que ha permitido iniciar la ruta de inyección de recursos para el subsidio de la operación, una medida que se traduce en más buses en las calles y mejores frecuencias de las rutas.
“Aquí se logró hacer realmente un trabajo público-privado, donde se sentaron todos: el Alcalde, el Concejo, el concesionario, los bancos, MetroCali, todos buscando una solución estructural para el largo plazo. Este acuerdo que hace Cali es fundamental, teniendo en cuenta que tuvo el usuario de por medio. Es cierto que los usuarios todavía no perciben la mejoría del servicio, pero pronto se notará. El reto es, logrado este acuerdo, cumplir con la ejecución”, agregó la ministra Orozco.