Cuando se habla de rock latinoamericano, hay dos nombres que destacan por el genio y sensibilidad de sus obras. Hablamos de Zoé y Café Tacvba, bandas que a pesar de pertenecer a distintas etapas históricas, han sabido colarse en los gustos de todas las generaciones, pues su música forma parte del soundtrack de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Hoy, gracias al disco ‘Reversiones’ (homenaje a Zoé), cobra vida una colaboración histórica, pues Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, miembro fundador del cuarteto sateluco, retoma uno de los máximos himnos del quinteto mexicano, “Azul”, para dotarlo de su característico estilo y sonido.

La pieza comienza con una ejecución de acordes en el piano, elemento sonoro que es marca registrada del estilo de Meme. Apenas pasada la intro, explotan guitarras, baterías y una melodía sintetizada, que funciona como un guiño a las composiciones que ha hecho Del Real, tanto para Café Tacvba como en sus incursiones en solitario.

Tras esta belleza musical, aparece la voz de Meme, quien reimagina los fraseos versados por León Larregui, para llevarlos a un nuevo terreno de exploración sensorial: la interpretación vocal va de lo visceral a lo etéreo con facilidad pasmosa, demostrando que el color “Azul” puede tener distintos matices y facetas.

La mezcla multifacética de elementos queda también plasmada en el lyric video que acompaña el lanzamiento, donde podemos observar la vena poética de la composición andar por distintos escenarios, los cuales poseen referencias no sólo a la propia “Azul”, sino a otros elementos explorados por Zoé a lo largo de su carrera, hecho que sirve como una invitación al público para descubrir tesoros y recompensas más allá de los visuales y musicales.